Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Programa Ejecutivo de Gestión Estratégica e Inteligencia Económica

ProgramaEjecutivo.jpg

El Instituto Choiseul España, ha creado el Centro de Estudios Superiores de Guerra Económica como un Centro Educativo para Ejecutivos dentro de sus actividades de formación que se engloban en Choiseul Academy. Este Centro dirigido a la formación de ejecutivos en el dominio de la guerra económica responde a una necesidad requerida por muchas organizaciones que constantan cómo en el marco de la globalización, las actividades económicas, la apertura de nuevos mercados o el mantenimiento de los que ya se poseen, y las condiciones de la competencia, responde a los mecanismos estratégicos y operacionales de los conflictos militares, con la diferencia según la cual la economía, la tecnología e Internet son ahora los nuevos instrumentos bélicos para dominar al adversario. Una realidad que en lo económico se ha desarrollado según una nueva disciplina conocida como geoeconomía, y de la que, tanto en el mundo anglosajón, como en Europa y, especialmente, en Francia, toma el nombre de guerra económica en sus aspectos más operativos.

En este sentido, la primera actividad del Centro de Estudios Superiores de Guerra Económica se concretará en un Programa Ejecutivo bajo el nombre de Gestión Estratégica e Inteligencia Económica, que se llevará a cabo en colaboración con la prestigiosa escuela de negocios francesa École de Guerre Économique (EGE). El curso, de 128 horas, se impartirá en el Centro de Educación Superior Sergio Arboleda de Madrid, y en la propia EGE en París tal como muestra el folleto anexo. El curso se llevará a cabo en ocho módulos con un carácter práctico fundamental para conducir a los alumnos al conocimiento a partir de la experiencia.

El claustro de profesores estará formado, como puede verse en la información adjunta, por un plantel de reconocidos profesionales de gran experiencia internacional. El curso contará además con conferencias magistrales impartidas por reconocidos expertos. Este curso se desarrollará bianualmente, comenzando la primera sesión el próximo 15 de Septiembre de 2017.

Los interesados en inscribirse en el Curso pueden descargar la solicitud en formato Word ó PDF. Para cualquier consulta acerca de información sobre el curso como del proceso de inscripción pueden dirigirse a Laurie Leblanc, en el email Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .



 

Presentación del libro LOS EJES DEL PODER ECONÓMICO

Ejes Poder economico.jpg

El 26 de enero de 2017 se presentó en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), el último libro de Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, "Los ejes del poder económico", editado por Pearson. La apertura y cierre del acto corrió a cargo del Teniente General Rafael Sánchez Ortega, Director del CESEDEN.

Además de Eduardo Olier, participaron los embajadores de España, José Ignacio Carbajal y Antonio de Oyarzábal, autores del prólogo y epílogo respectivamente, que glosaron sus opiniones en lo relativo a la situación de la geopolítica mundial, muy especialmente desde sus visiones desde Rusia donde ha servido en su último destino como embajador D. José Ignacio Carbajal, o desde Estados Unidos que fue el último destino del embajador Oyarzabal.

También participó Vicente López-Ibor, Presidente del Estudio Jurídico Internacional, con una completa perspectiva sobre la situación de la energía como elemento clave en las relaciones geopolíticas mundiales.

Presentacion Ejes Poder Economico.jpg

 

PRESENTACIÓN DE CHOISEUL 100 ÁFRICA "ECONOMIC LEADERS FOR TOMORROW", RANKING 2016

Choiseul-100Africa.jpg

El Instituto Choiseul presentó en El Cairo el informe CHOISEUL AFRICA 2016. ECONOMIC LEADERS FOR TOMORROW con la presencia de más de 100 delegados de diferentes países, así como un nutrido grupo de seleccionados en el ranking 2016. Se trata de un estudio que viene realizándose desde 2014 y que puede obtenerse en la página web del Instituto Choiseul en París.

El estudio está patrocinado por grandes empresas francesas, que ven África como un continente de grandes posibilidades económicas y de negocio.

La presentación en El Cairo se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de enero de 2017, según un programa en el que los participantes tuvieron la ocasión de encontrarse con el ex Primer Ministro del Cairo, Ibrahim Mahlab, asesor del actual Presidente, Abdelfatah Al-Sisi.

100Africa - Ibrahim Mahlab.jpg

También se mantuvo una reunión con el General El Assaar, Ministro de Producción Militar y responsable de las empresas tecnológicas de capital público de Egipto.

100Africa - El Assaar.jpg

Entre las actividades en El Cairo, Choiseul asistió como invitado a la reunión de la Cámara Americana de Comercio de Egipto, dedicada a la oportunidad de hacer negocios en África. En la sesión participaron muchas empresas que ya desarrollan importantes proyectos en diferentes países africanos.

100Africa - Camara de Comercio.jpg

Las jornadas en El Cairo incluyeron también una visita privada al Museo de Egipto y a las pirámides de Giza.

100Africa - Visita Giza.jpg

 

Los ejes del poder económico global

Ejes-Poder-Economico-Portada.jpg

El pasado 23 de noviembre de 2016, el presidente del Instituto Choiseul, D. Eduardo Olier, pronunció una conferencia en la Academia General Militar de Zaragoza con el título: Los ejes del poder económico global, que se desarrolló alrededor del nuevo libro publicado por Eduardo Olier, Los ejes del poder económico: Geopolítica del tablero mundial, que ha sido publicado por la editorial Pearson y del cual se muestra su portada más abajo.

La conferencia en la Academia General Militar de Zaragoza fue presidida por el General Director de la misma, D. Luis Lanchares Dávila, así como el Subdirector y Jefe de Estudios de la misma, el Coronel D. Enrique Gaitán. La conferencia fue impartida en el ámbito de la Cátedra Miguel de Cervantes ubicada en la Academia Militar que está actualmente dirigida por el Coronel, D. Miguel Ángel Santamaría Villaescuerna. A la conferencia asistieron 1.200 caballeros cadetes de la Academia, así como Veteranos del Ejército de Huesca.

Ejes-Poder-Economico-Portada.jpg

Ejes-Poder-Economico-Portada.jpg

Ejes-Poder-Economico-Portada.jpg

 

Marca Madrid

Marca-Madrid-Garrigues-1.jpg

El 22 de noviembre, en el contexto de los trabajos que el Instituto Choiseul desarrolla en relación con la Marca Madrid, se realizó un acto en la sede de social de Garrigues, con la presencia especial de la Asociación de Multinacionales por la Marca España, así como otras personalidades.

La apertura corrió a cargo de D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno español para la Marca España, así como con la presencia de D. Roberto Sánchez, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Madrid y D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul. El acto contó también con la presencia de Dª. Rocío Güemes, Directora de Invest in Madrid. La sesión tuvo un panel de expertos que fue moderada por D. Óscar Álvarez, Vicepresidente del Instituto Choiseul.

Marca-Madrid-Garrigues-2.jpg

 
«InicioAnterior12345678SiguienteFin»

Página 1 de 8