Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE SARJA Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Como actividad singular dentro del think tank, y dado el desarrollo económico en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Instituto Choiseul España ha puesto en marcha el Arab-Spanish Center for Culture, Research and High Education, donde se integrará el Choiseul Institute of Leadership.

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Como primera actividad dentro de este esquema, el Instituto Choiseul España ha cerrado un Acuerdo Marco de amplio espectro con la Universidad de Sarja en los EAU, donde se incorpora la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con esta iniciativa puesta en marcha directamente por Choiseul, el propio Instituto Choiseul será quien coordine y dirija como primera iniciativa un Curso Master Internacional en Economía y Finanzas Islámicas, que podrán seguir ejecutivos españoles, árabes y latino americanos con el objetivo de abrir nuevos espacios económicos de amplio espectro entre los diferentes organismos y empresas a partir de las relaciones educativas y personales que colaboren en la iniciativa.

Dentro de esta actividad está el objetivo de que los estudiantes que sigan el Curso Master obtengan a medio plazo un título doble otorgado por la Universidad

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Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Sarja en los EAU, lo que contribuirá a expandir las posibilidades profesionales de los que sigan este programa. El curso se implementará en Madrid y en los Emiratos (Universidad de Sarja) y será dirigido por Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España y Vicepresidente del Institute Choiseul en París, así como por Ramsi Jazmati, Director del Arab-Spanish Center y Director Adjunto al Presidente de Choiseul España. Un Comité de Seguimiento donde estarán presentes personalidades de la Universidad de Sarja, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Choiseul y otras personalidades independientes, será el encargado de supervisar la marcha de las actividades. La coordinación desde la Universidad Rey Juan Carlos se llevará a cabo desde el Decanato de Ciencias Jurídicas y Sociales por medio de su Decana, Pilar Laguna. En Sarja, la coordinación la dirigirá el Chancellor de la Universidad, Profesor Hamid M. K. Al-Naiymi.

El Programa, en principio, contará con los siguientes módulos y tendrá la duración de un curso académico en modo ejecutivo al igual que otros programas similares impartidos por otras relevantes Escuelas de Negocio. El curso será impartido por reconocidos profesores españoles y extranjeros, incluidos especialistas árabes. El programa incluye cuatro módulos: Cultura islámica; Economía islámica; Finanzas islámicas; y Globalización económica y geoeconomía.

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El Acuerdo Marco se soporta por dos Acuerdos firmados por el Instituto Choiseul con la Universidad Rey Juan Carlos directamente, y con otro firmado a tres bandas, a instancias del instituto Choiseul, con la Universidad de Sarja, el Instituto Choiseul y la Universidad Rey Juan Carlos.

La firma de este último Acuerdo se realizó en el campus de la Universidad de Sarja, con presencia del emir Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi el pasado 19 de abril. Se trata de un Acuerdo Marco cuya primera iniciativa se concreta en el referido Master en Economía y Finanzas Islámicas que se piensa poner en marcha este mismo año.

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Dada la importancia del acto, el mismo tuvo una amplísima cobertura en prensa, TV e Internet en los EAU. En el acto, el emir Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, dio honores al presidente del Instituto Choiseul sentándole a su derecha en el acto preparatorio de la firma y, posteriormente, llevándolo en su propio coche a la inauguración de un museo de trajes antiguos en la misma Universidad.

El presidente del Instituto Choiseul entregó al emir como obsequio un ejemplar facsímil de una geografía de España escrito por un científico árabe en el siglo XII y traducido al español en el siglo XVII. El volumen está escrito en los dos idiomas: árabe antiguo y español.

Es la primera vez que desde España se realiza un Acuerdo de tanta transcendencia no sólo académica, sino como puerta de nuevas actividades de negocio e inversiones entre los dos países.

 

España en el Consejo de Seguridad: impacto para las empresas

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En el acto organizado ayer por el Instituto Choiseul España, "España en el Consejo de Seguridad: impacto para las empresas", el ministro de Asunto Exteriores, D. José Manuel García-Margallo, ha destacado que a elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el bienio 2015-2016, fruto de varios años de trabajo con una estrategia bien planificada, supone el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del papel de España en el mundo y nuestro compromiso con el multilateralismo y los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El ministro se ha referido a las principales líneas de actuación y prioridades de España en dicho órgano y ha destacado la exigencia de esa tarea en un momento especialmente delicado y complejo ante el número creciente de crisis y amenazas a la paz y seguridad internacional.

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Según García-Margallo, la presencia en el Consejo de Seguridad brinda una oportunidad inigualable para mejorar la posición y reputación internacional de España, potenciando nuestra imagen como país, al mismo tiempo que la realidad económica española ha mejorado sustancialmente en los últimos años, gracias entre otros aspectos a la recuperación de la confianza de los mercados y al impulso de nuestro sector exterior e internacionalización de la empresa española. Conviene recordar que Naciones Unidas, cuyo volumen de negocio anual es de más de 16.000 millones de dólares a través de licitaciones de sus agencias, es uno de los mayores compradores públicos del mundo, representando un mercado estratégico y campo de oportunidades para las empresas.

Aunque las empresas españolas están mostrando un interés creciente en las licitaciones de las agencias de Naciones Unidas, su participación sigue siendo aún escasa en comparación con su participación en otras instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, en las que España es el primer país no prestatario en términos de adjudicaciones. José Manuel García-Margallo ha señalado que la estrategia de apoyo a nuestras empresas está avanzando en la buena dirección. En el marco de Naciones Unidas en los últimos seis años, su peso en el total de licitaciones de Naciones Unidas ha crecido casi un 63%. Del total de contratos obtenidos por España en 2013, casi tres cuartas partes (52,8 millones de dólares) correspondieron a contratos de servicios y el resto (21,3 millones de dólares) a contratos de bienes. Si bien las empresas son en última instancia las protagonistas de la actividad económica, su avance en el exterior no es ajeno a la acción de los Gobiernos. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recordado que España trabaja desde todos los foros internacionales en los que participa, para favorecer el desempeño y la internacionalización de la empresa española.

El debate posterior a la apertura por parte del ministro fue moderado por el vicepresidente del Instituto Choiseul, D. Óscar Álvarez, y contó con la participación de D. Juan Béjar, Consejero Delegado de FCC, Dª Emma Fernandez, Directora General de Indra, D. José Luis Lopez de Silanes, presidente de CLH y D. Ricardo Martí Fluxá, Presidente de ITP.

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Presentación "El talento ante los retos actuales"

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La tarde del pasado 24 de noviembre se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al talento, "El talento ante los retos actuales". El evento ha tenido lugar en el Centro de Innovación BBVA, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro, elaborado por el Instituto Choiseul en colaboración con Cegos. La presentación contó con la presencia de D. Pascual Montañés , profesor de Estrategia del Instituto de Empresa y Miembro del Comité Científico del Instituto Choiseul, D. Juan Ignacio Apoita, Director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA, D. Bernardo Quinn, Director Global de Recursos Humanos de Telefónica, y D. Jesús Araújo, Director General de Cegos España.

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El Instituto Choiseul España aborda en este número de Geoeconomía el problema del talento como medio para mejorar la competitividad en un mundo cada vez más globalizado y complejo. El talento ejecutivo es difícil de concretizar; aunque, sin embargo, cuando falta, las empresas o instituciones que no disponen de él muestran enormes carencias e, incluso, pueden llegar a desaparecer.

Por esta razón para potenciar la competitividad en las empresas y organizaciones, se necesitan equipos altamente comprometidos, alineados con la estrategia de negocio, y que dispongan de las competencias adecuadas al momento y circunstancias de la compañía, así como de las exigencias del contexto empresarial. Por lo tanto, la competitividad de una compañía viene determinada en gran medida, por el talento que existe en ella. En este estudio se ha contado con la participación de personalidades muy relevantes a nivel internacional, así como se han incluido los puntos de vista que sobre la gestión del talento tiene empresas de gran calado internacional como Telefónica, BBVA y Ferrovial.

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PRESENTACIÓN DE GEOECONOMÍA: "EL TALENTO ANTE LOS RETOS ACTUALES"

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La presentación del número 9 de la revista Seguridad Global, "El talento ante los retos actuales", se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Centro de Innovación del BBVA, a las 18:30 de la tarde. El acto está organizado por el Instituto Choiseul.

La presentación del este número de Geoeconomía será la ocasión para un debate sobre el talento, como recurso económico clave en el presente y futuro de las empresas, así como su gestión adecuada y sostenible para competir en el siglo XXI.

El acto contará con la presencia de ilustres personalidades de la esfera empresarial, así como de renombrados expertos que tratarán los aspectos más relevantes de esta gestión del talento en diversos sectores estratégicos.

Debido al aforo limitado, en el caso de que estuvieran interesados en asistir, rogamos nos hagan llegar sus solicitudes de asistencia a la presentación lo más pronto posible, a través de la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Les recordamos que la inscripción es obligatoria para poder asistir al evento.

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Presentación "Reflexiones sobre la Marca Madrid", y el Observatorio de la Marca Madrid

La mañana del pasado 4 de junio se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al presente de la Marca Madrid, "Reflexiones sobre la Marca Madrid". El evento ha tenido lugar en La Fundación Mapfre, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro, elaborado por el Instituto Choiseul, que recogen la opiniones de más de 30 relevantes personalidades relacionadas en mayor o menor medida con la ciudad de Madrid. Además, el acto ha supuesto la presentación del Observatorio de la Marca Madrid, un organismo que se dedicará a la monitorización y estudio de la imagen de marca de Madrid a nivel internacional, y que a su vez contará con prestigiosos y reputados expertos.

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Entre los autores que han colaborado en el libro se encuentra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora del aeropuerto de Madrid, Elena Mayoral; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo o Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo, CEIM y Cámara de Comercio de Madrid, entre otros.

El presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier, insistió en que el proyecto intenta analizar la problemática de la ciudad y abordar desde un punto de vista económico los activos de la Marca Madrid. "Nosotros tratamos de ser el motor de las personas que tienen algo para que muestren sus ideas y esperamos que este proyecto sea un punto inicial para desarrollar un Observatorio de la Marca Madrid", comentó Eduardo Olier.

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El vicepresidente del Instituto Choiseul y moderador de la mesa redonda, Óscar Álvarez, resumió en dos ideas básicas el objetivo del Observatorio: "Existe la necesidad de una marca Madrid fuerte y clara, y por otro lado la necesidad de dotarla de continuidad en el tiempo", dijo. Por lo general, las administraciones lanzan campañas para fomentar los valores diferenciales de la ciudad, sin embargo estas actividades son aisladas y no continuadas en el tiempo. "Madrid intentó conseguir los Juegos Olímpicos para construir su branding pero debe ser al revés. Madrid tiene que conseguir los Juegos a partir de su branding". Con esta frase, con la que todos los ponentes estaban de acuerdo, explicaron que la marca Madrid tiene que ser el principal objetivo para conseguir atraer las miradas del resto del mundo.

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Carlos Espinosa considera que Madrid necesita un símbolo: "La ciudad parece que ha optado por el multisimbolismo en vez de elegir uno que le identifique" y esto puede suponer un handicap. De igual forma, el estado anímico de los madrileños y el carácter más agrio influye en la proyección que dan al exterior. Gatell aseguró que durante los años de la Movida, la gente era simpática, agradable y hospitalaria; Madrid, dijo, necesita recuperar vida.

 
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