Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

SARJA Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EAU)

En España los EAU no son muy conocidos. Sin embargo, se trata de un país musulmán moderado con una floreciente economía, muy abierta y no tan dependiente del petróleo como se pueda pensar, aunque sea el cuarto país en reservas petrolíferas del mundo. El negocio de los hidrocarburos sólo contribuye con el 25 por ciento de su PIB, ya que mantiene una importante industria que incluye fertilizantes, pesca, cemento, aluminio, materiales de construcción, textiles, reparación de buques mercantes, etc.. Tiene un PIB (en ppp: paridad de poder adquisitivo) superior a los 600.000 millones de dólares, con una población de unos nueve millones y medio de personas (donde el 80 por ciento son emigrantes); y tiene un PIB per cápita de los mayores del mundo (superior a los 65.000 dólares). Los crecimientos del PIB en los últimos años han sido por encima del 4 por ciento, haciendo frente a la crisis financiera global con mucho éxito. La deuda externa está en el 44 por ciento de su PIB, la inflación se mantiene en cotas alrededor del 2 por ciento, y el desempleo es del orden del 2,4 por ciento. Constituye una economía solida y próspera, donde los excedentes financieros provenientes del petróleo se dirigen a inversiones en el campo de la salud, las infraestructuras y la educación, aparte de inversiones estratégicas fuera del país en sectores de gas y petróleo, puertos y empresas logísticas, ingeniería y generación eléctrica, construcción e inmobiliaria, así como otras inversiones financieras. en otros países totalizando más de 100.000 millones de dólares de inversión.

Sarja3

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, Doing Business de 2015, los EUA están en el puesto 22 de los 189 países analizados. España, se sitúa en el 33. De la misma manera, el Gobal Competitivenes Index 2014-2015 editado por el World Economic Forum, coloca a los EAU en el puesto 12 de un total de 144 países; mientras España, por ejemplo, ocupa el lugar 35. La inversión extranjera es muy potente, incrementándose más del 12 por ciento anualmente, y alcanza el 40 por ciento de toda la inversión de los países que constituyen el Gulf Cooperation Council, siendo la economía más diversificada de esa zona.

De los siete emiratos que constituyen los EAU, Dubái es, además de la ciudad más poblada, el centro financiero y de negocios del país. Su aeropuerto es el de mayor tráfico de pasajeros del mundo, con unos 70 millones de pasajeros anualmente por delante de Londres (Heathrow), Hong Kong o París. La línea aérea principal de Dubai, Emirates Airline, fue en 2014 la cuarta mayor del mundo en transporte de viajeros, la tercera en kilómetros recorridos por pasajero y la séptima en concepto de ingresos. El auge económico de Dubai viene también demostrado por la importancia de su estructura urbanística, siendo la tercera en el mundo en número de rascacielos por detrás de Nueva York y Hong Kong; siendo la primera del mundo en rascacielos por encima de los 300 metros; y cuenta además con el rascacielos más alto del mundo: el Burj Khalifa de 830 metros de altura. Dubái acogerá la Expo 2020 y para ello las inversiones en infraestructuras son multi millonarias.

Sarja3

El Emirato de Sarja (Sharjah, en la denominación en árabe), por su parte, es el tercero en importancia del país. En 2014 fue la capital de la Cultura Islámica y en 2015 ha sido seleccionada como la Capital del Turismo Árabe. Su posición geográfica, mirando al Océano Índico y al Golfo Pérsico, la ha convertido en el hub de transporte marítimo del área, con relevantes puertos como: Kalba, Khorfakkan y Dibba. Su aeropuerto, por otra parte, se ha concentrado en el transporte de carga, siguiendo la estrategia de convertirse en el centro logístico más importante de esa zona. Además es el hub de viajeros hacia Australia. Air Arabia, la línea aérea de Sarja constituye la compañía mayor en el tráfico aéreo low cost de Oriente Medio y del Norte de África.

Sarja3

El Emir de Sarja, Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi es una persona de enorme prestigio internacional, y desarrolla una importante actividad científica. Tiene dos doctorados por Universidades inglesas, y 16 doctorados honoris causa por sendas Universidades extranjeras. Es además el presidente de la Universidad de Sarja.

Sarja cuenta además con una importante red hospitalaria, donde el turismo de salud es el más importante de la zona, acogiendo a unos tres millones y medio de turistas, para una población de unas 800.000 personas. Igualmente, la compañía Bee’ah es la más importante en el tratamiento de residuos y materiales de Oriente Medio, y tiene un importante programa de desarrollo estratégico que incluye la diversificación en energías renovables, especialmente en inversiones y proyectos de energía solar.

En el campo educativo, Sarja es uno de los líderes de la zona con dos Universidades de referencia: la University of Sharjah (UOS) y la American University of Sharjah (AUS). Ambas con importantes convenios y acuerdos educativos con Universidades extranjeras, como pueden ser la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, etc.

Sarja3

 

ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE SARJA Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Como actividad singular dentro del think tank, y dado el desarrollo económico en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Instituto Choiseul España ha puesto en marcha el Arab-Spanish Center for Culture, Research and High Education, donde se integrará el Choiseul Institute of Leadership.

Sarja3

Como primera actividad dentro de este esquema, el Instituto Choiseul España ha cerrado un Acuerdo Marco de amplio espectro con la Universidad de Sarja en los EAU, donde se incorpora la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con esta iniciativa puesta en marcha directamente por Choiseul, el propio Instituto Choiseul será quien coordine y dirija como primera iniciativa un Curso Master Internacional en Economía y Finanzas Islámicas, que podrán seguir ejecutivos españoles, árabes y latino americanos con el objetivo de abrir nuevos espacios económicos de amplio espectro entre los diferentes organismos y empresas a partir de las relaciones educativas y personales que colaboren en la iniciativa.

Dentro de esta actividad está el objetivo de que los estudiantes que sigan el Curso Master obtengan a medio plazo un título doble otorgado por la Universidad

Sarja3

Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Sarja en los EAU, lo que contribuirá a expandir las posibilidades profesionales de los que sigan este programa. El curso se implementará en Madrid y en los Emiratos (Universidad de Sarja) y será dirigido por Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España y Vicepresidente del Institute Choiseul en París, así como por Ramsi Jazmati, Director del Arab-Spanish Center y Director Adjunto al Presidente de Choiseul España. Un Comité de Seguimiento donde estarán presentes personalidades de la Universidad de Sarja, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Choiseul y otras personalidades independientes, será el encargado de supervisar la marcha de las actividades. La coordinación desde la Universidad Rey Juan Carlos se llevará a cabo desde el Decanato de Ciencias Jurídicas y Sociales por medio de su Decana, Pilar Laguna. En Sarja, la coordinación la dirigirá el Chancellor de la Universidad, Profesor Hamid M. K. Al-Naiymi.

El Programa, en principio, contará con los siguientes módulos y tendrá la duración de un curso académico en modo ejecutivo al igual que otros programas similares impartidos por otras relevantes Escuelas de Negocio. El curso será impartido por reconocidos profesores españoles y extranjeros, incluidos especialistas árabes. El programa incluye cuatro módulos: Cultura islámica; Economía islámica; Finanzas islámicas; y Globalización económica y geoeconomía.

Sarja3

El Acuerdo Marco se soporta por dos Acuerdos firmados por el Instituto Choiseul con la Universidad Rey Juan Carlos directamente, y con otro firmado a tres bandas, a instancias del instituto Choiseul, con la Universidad de Sarja, el Instituto Choiseul y la Universidad Rey Juan Carlos.

La firma de este último Acuerdo se realizó en el campus de la Universidad de Sarja, con presencia del emir Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi el pasado 19 de abril. Se trata de un Acuerdo Marco cuya primera iniciativa se concreta en el referido Master en Economía y Finanzas Islámicas que se piensa poner en marcha este mismo año.

Sarja3

Dada la importancia del acto, el mismo tuvo una amplísima cobertura en prensa, TV e Internet en los EAU. En el acto, el emir Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, dio honores al presidente del Instituto Choiseul sentándole a su derecha en el acto preparatorio de la firma y, posteriormente, llevándolo en su propio coche a la inauguración de un museo de trajes antiguos en la misma Universidad.

El presidente del Instituto Choiseul entregó al emir como obsequio un ejemplar facsímil de una geografía de España escrito por un científico árabe en el siglo XII y traducido al español en el siglo XVII. El volumen está escrito en los dos idiomas: árabe antiguo y español.

Es la primera vez que desde España se realiza un Acuerdo de tanta transcendencia no sólo académica, sino como puerta de nuevas actividades de negocio e inversiones entre los dos países.

 

España en el Consejo de Seguridad: impacto para las empresas

ONU1

En el acto organizado ayer por el Instituto Choiseul España, "España en el Consejo de Seguridad: impacto para las empresas", el ministro de Asunto Exteriores, D. José Manuel García-Margallo, ha destacado que a elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el bienio 2015-2016, fruto de varios años de trabajo con una estrategia bien planificada, supone el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del papel de España en el mundo y nuestro compromiso con el multilateralismo y los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El ministro se ha referido a las principales líneas de actuación y prioridades de España en dicho órgano y ha destacado la exigencia de esa tarea en un momento especialmente delicado y complejo ante el número creciente de crisis y amenazas a la paz y seguridad internacional.

ONU3

Según García-Margallo, la presencia en el Consejo de Seguridad brinda una oportunidad inigualable para mejorar la posición y reputación internacional de España, potenciando nuestra imagen como país, al mismo tiempo que la realidad económica española ha mejorado sustancialmente en los últimos años, gracias entre otros aspectos a la recuperación de la confianza de los mercados y al impulso de nuestro sector exterior e internacionalización de la empresa española. Conviene recordar que Naciones Unidas, cuyo volumen de negocio anual es de más de 16.000 millones de dólares a través de licitaciones de sus agencias, es uno de los mayores compradores públicos del mundo, representando un mercado estratégico y campo de oportunidades para las empresas.

Aunque las empresas españolas están mostrando un interés creciente en las licitaciones de las agencias de Naciones Unidas, su participación sigue siendo aún escasa en comparación con su participación en otras instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, en las que España es el primer país no prestatario en términos de adjudicaciones. José Manuel García-Margallo ha señalado que la estrategia de apoyo a nuestras empresas está avanzando en la buena dirección. En el marco de Naciones Unidas en los últimos seis años, su peso en el total de licitaciones de Naciones Unidas ha crecido casi un 63%. Del total de contratos obtenidos por España en 2013, casi tres cuartas partes (52,8 millones de dólares) correspondieron a contratos de servicios y el resto (21,3 millones de dólares) a contratos de bienes. Si bien las empresas son en última instancia las protagonistas de la actividad económica, su avance en el exterior no es ajeno a la acción de los Gobiernos. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recordado que España trabaja desde todos los foros internacionales en los que participa, para favorecer el desempeño y la internacionalización de la empresa española.

El debate posterior a la apertura por parte del ministro fue moderado por el vicepresidente del Instituto Choiseul, D. Óscar Álvarez, y contó con la participación de D. Juan Béjar, Consejero Delegado de FCC, Dª Emma Fernandez, Directora General de Indra, D. José Luis Lopez de Silanes, presidente de CLH y D. Ricardo Martí Fluxá, Presidente de ITP.

Talento3

 

Presentación "El talento ante los retos actuales"

MM1

La tarde del pasado 24 de noviembre se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al talento, "El talento ante los retos actuales". El evento ha tenido lugar en el Centro de Innovación BBVA, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro, elaborado por el Instituto Choiseul en colaboración con Cegos. La presentación contó con la presencia de D. Pascual Montañés , profesor de Estrategia del Instituto de Empresa y Miembro del Comité Científico del Instituto Choiseul, D. Juan Ignacio Apoita, Director de Recursos Humanos y Servicios de BBVA, D. Bernardo Quinn, Director Global de Recursos Humanos de Telefónica, y D. Jesús Araújo, Director General de Cegos España.

Talento2

El Instituto Choiseul España aborda en este número de Geoeconomía el problema del talento como medio para mejorar la competitividad en un mundo cada vez más globalizado y complejo. El talento ejecutivo es difícil de concretizar; aunque, sin embargo, cuando falta, las empresas o instituciones que no disponen de él muestran enormes carencias e, incluso, pueden llegar a desaparecer.

Por esta razón para potenciar la competitividad en las empresas y organizaciones, se necesitan equipos altamente comprometidos, alineados con la estrategia de negocio, y que dispongan de las competencias adecuadas al momento y circunstancias de la compañía, así como de las exigencias del contexto empresarial. Por lo tanto, la competitividad de una compañía viene determinada en gran medida, por el talento que existe en ella. En este estudio se ha contado con la participación de personalidades muy relevantes a nivel internacional, así como se han incluido los puntos de vista que sobre la gestión del talento tiene empresas de gran calado internacional como Telefónica, BBVA y Ferrovial.

Talento3

 

PRESENTACIÓN DE GEOECONOMÍA: "EL TALENTO ANTE LOS RETOS ACTUALES"

GEO9

La presentación del número 9 de la revista Seguridad Global, "El talento ante los retos actuales", se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Centro de Innovación del BBVA, a las 18:30 de la tarde. El acto está organizado por el Instituto Choiseul.

La presentación del este número de Geoeconomía será la ocasión para un debate sobre el talento, como recurso económico clave en el presente y futuro de las empresas, así como su gestión adecuada y sostenible para competir en el siglo XXI.

El acto contará con la presencia de ilustres personalidades de la esfera empresarial, así como de renombrados expertos que tratarán los aspectos más relevantes de esta gestión del talento en diversos sectores estratégicos.

Debido al aforo limitado, en el caso de que estuvieran interesados en asistir, rogamos nos hagan llegar sus solicitudes de asistencia a la presentación lo más pronto posible, a través de la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Les recordamos que la inscripción es obligatoria para poder asistir al evento.

CentroInnovacionBBVA

 
«InicioAnterior12345678SiguienteFin»

Página 4 de 8