Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Instituto Choiseul News. Restricted seminars, public events, conferences and symposiums, publication of magazines and research books, production and distribution of audiovisual formats, all of this is found in the agenda of Instituto Choiseul España.

PRESENTACIÓN DE GEOECONOMÍA: "EL TALENTO ANTE LOS RETOS ACTUALES"

GEO9

La presentación del número 9 de la revista Seguridad Global, "El talento ante los retos actuales", se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Centro de Innovación del BBVA, a las 18:30 de la tarde. El acto está organizado por el Instituto Choiseul.

La presentación del este número de Geoeconomía será la ocasión para un debate sobre el talento, como recurso económico clave en el presente y futuro de las empresas, así como su gestión adecuada y sostenible para competir en el siglo XXI.

El acto contará con la presencia de ilustres personalidades de la esfera empresarial, así como de renombrados expertos que tratarán los aspectos más relevantes de esta gestión del talento en diversos sectores estratégicos.

Debido al aforo limitado, en el caso de que estuvieran interesados en asistir, rogamos nos hagan llegar sus solicitudes de asistencia a la presentación lo más pronto posible, a través de la dirección This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it . Les recordamos que la inscripción es obligatoria para poder asistir al evento.

CentroInnovacionBBVA

 

Presentación "Reflexiones sobre la Marca Madrid", y el Observatorio de la Marca Madrid

La mañana del pasado 4 de junio se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al presente de la Marca Madrid, "Reflexiones sobre la Marca Madrid". El evento ha tenido lugar en La Fundación Mapfre, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro, elaborado por el Instituto Choiseul, que recogen la opiniones de más de 30 relevantes personalidades relacionadas en mayor o menor medida con la ciudad de Madrid. Además, el acto ha supuesto la presentación del Observatorio de la Marca Madrid, un organismo que se dedicará a la monitorización y estudio de la imagen de marca de Madrid a nivel internacional, y que a su vez contará con prestigiosos y reputados expertos.

MM1

Entre los autores que han colaborado en el libro se encuentra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora del aeropuerto de Madrid, Elena Mayoral; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo o Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo, CEIM y Cámara de Comercio de Madrid, entre otros.

El presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier, insistió en que el proyecto intenta analizar la problemática de la ciudad y abordar desde un punto de vista económico los activos de la Marca Madrid. "Nosotros tratamos de ser el motor de las personas que tienen algo para que muestren sus ideas y esperamos que este proyecto sea un punto inicial para desarrollar un Observatorio de la Marca Madrid", comentó Eduardo Olier.

MM2

El vicepresidente del Instituto Choiseul y moderador de la mesa redonda, Óscar Álvarez, resumió en dos ideas básicas el objetivo del Observatorio: "Existe la necesidad de una marca Madrid fuerte y clara, y por otro lado la necesidad de dotarla de continuidad en el tiempo", dijo. Por lo general, las administraciones lanzan campañas para fomentar los valores diferenciales de la ciudad, sin embargo estas actividades son aisladas y no continuadas en el tiempo. "Madrid intentó conseguir los Juegos Olímpicos para construir su branding pero debe ser al revés. Madrid tiene que conseguir los Juegos a partir de su branding". Con esta frase, con la que todos los ponentes estaban de acuerdo, explicaron que la marca Madrid tiene que ser el principal objetivo para conseguir atraer las miradas del resto del mundo.

MM3

Carlos Espinosa considera que Madrid necesita un símbolo: "La ciudad parece que ha optado por el multisimbolismo en vez de elegir uno que le identifique" y esto puede suponer un handicap. De igual forma, el estado anímico de los madrileños y el carácter más agrio influye en la proyección que dan al exterior. Gatell aseguró que durante los años de la Movida, la gente era simpática, agradable y hospitalaria; Madrid, dijo, necesita recuperar vida.

 

Presentación "Claves de la economía española. Retos y oportunidades"

KA1

La tarde del pasado 4 de junio se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al presente de la situación económica española, "Las Claves de la economía española. Retos y oportunidades". El evento ha tenido lugar en CEU Universidad San Pablo, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro, elaborado conjuntamente por el Instituto Choiseul y la fundación Konrad Adenauer en España. La presentación corrió a cargo del Canciller de la Universidad CEU San Pablo, D.Carlos Romero, el presidente del Instituto Choiseul España, D. Eduardo Olier, y  de D. Thomas Stehling, Director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal. Además, el acto contó con la participación de DªElvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el profesorNils Goldsmitdt, experto en Economías Social de Mercado.

KA3

Durante la presentación, el profesor experto en economía social de mercado, Nils Goldschmidt, analizó el crecimiento económico de Alemania, del que ha destacado la “cohesión social” como elemento imprescindible, junto a potenciar una política social de mercado que respete el valor de las reglas.

Asimismo, el profesor ha explicado la importancia de regirse por una base ética o religiosa. "La religión ha sido muy importante para conseguir el orden social en el ámbito económico".

Por su parte, Elvira Rodríguez, que también ha hablado de la evolución económica alemana, ha señalado la economía social de mercado como la alternativa viable para el futuro económico de Europa. Además se ha mostrado partidaria de completar la unión bancaria como “garantía para la estabilidad del euro”.

Eduardo Olier, también destacó el modelo económico de Alemania y ha aseverado que la clave de la recuperación en España pasa, entre otros aspectos, por "eliminar la fragmentación de los mercados europeos", apelando a la búsqueda de armonía entre la libertad de mercado y una política social constante, así como un sistema de igualdad de oportunidades, "La economía y la obtención de beneficios generan el bienestar socioeconómico. Por este motivo, debemos aprovechar la competencia de mercados".

KA2

 

Presentación Geoeconomía 10: "Claves de la economía española: retos y oportunidades"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Geoeconomía, "Claves de la economía española: retos y oportunidades", correspondiente a primavera de 2014. Para celebrar dicha publicación, se ha organizado una presentación que tendrá lugar el próximo 4 de junio, a las 18:30 horas, en la Universidad CEU San Pablo (c/ Isaac Peral, 58).

SG3

El presente número es el resultado de una colaboración entre la Fundación Konrad Adenauer y el Instituto Choiseul España. Un trabajo sobre el futuro de la economía española y europea, en el marco de un nuevo escenario a la salida de la crisis financiera que arrancó en 2008. Para este trabajo se ha contado con la inapreciable colaboración de relevantes personalidades, todas ellas de reconocido prestigio en su campo de actuación. Contamos con la participación de D. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, D. Joan Rosell, presidente de la CEOE, D. Günther Oettinger, comisario de Energía de la Unión Europea, y Dª. Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, enter otros destacados colaboradores.

El acto contará con la presencia de ilustres personalidades de la esfera empresarial, así como de renombrados expertos que tratarán los aspectos más relevantes del problema del agua y sus soluciones.

Debido al aforo limitado, en el caso de que estuvieran interesados en asistir, rogamos nos hagan llegar sus solicitudes de asistencia a la presentación lo más pronto posible, a través del siguiente formulario online. Les recordamos que la inscripción es obligatoria para poder asistir al evento.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.

 

PRESENTACIÓN DEL BARÓMETRO SOBRE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA

Siguiendo con la iniciativa abierta con la publicación del Barómetro de Competitividad Energética, el Instituto Choiseul ha presentado el Choiseul Energy Index 2014. Éste estudio se ha establecido de forma independiente por el Instituto Choiseul y en colaboración con KPMG, tratándose del único estudio de este tipo que proporciona una evaluación independiente y objetiva de la competitividad energética de los países, con una visión global de las políticas energéticas aplicadas en 146 países de todos los continentes. Como el anterior barómetro, este ranking se convierte en una herramienta real para la reflexión y la toma de decisión tanto para el sector público y privado.

SG3

Además de la agrupación de los países examinados por el continente, el Choiseul Energy Index 2014 los clasifica en función de la calidad de su combinación energética, acceso a la electricidad y la disponibilidad y la compatibilidad de sus políticas energéticas con las cuestiones ambientales. El Índice ha sido preparado con datos oficiales derivados de la mayor internacional bases de datos de estadísticas (Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía, la OCDE y BP Perspectivas de Estadística, etc.).

Se han seleccionado quince series de estadísticas, evaluación y ponderado de establecer la clasificación mundial. Cada país se le da una puntuación de 0 a 100. Las puntuaciones más altas se dan a los países con el mejor desempeño en términos de la energía. El Choiseul Energy Index se actualiza anualmente para destacar las mejoras, el estancamiento o pérdidas en términos de competitividad y de eficiencia energética.

El Choiseul Energy Index se produce de forma totalmente independiente de las corporaciones, gobiernos, países y actores de la industria energética.

 

 

Nuevo número de Choiseul Quarterly: "Talento ante los nuevos retos"

El Instituto Chosieul acaba de editar un nuevo número de Choiseul Quarterly, titulado "Talento ante los nuevos retos", un boletín que aborda los temas candentes de la actualidad económica y empresarial, centrado siempre en temas tecnológicos y energéticos y su repercusión en el ámbito empresarial y social.

En éste número se aborda el asunto de lagestión del talento, desde variados prismas: desde su influencia en el desarrollo energético español hasta la aportación que las nuevas tecnologías e innovaciones, con el convencimiento de que talento es esencial para cualquier actividad productiva y, por supuesto, para aquellas que busquen lograr un resultado diferencial, ya sea en el arte, en la política o en los negocios.

Agua1

En este boletín han colaborado renombradas personalidades relacionadas con el sector energético y eléctrico español y profundos conocedores de la realidad del mundo de la energía: D. Domingo Ureña, CEO de la División Militar de Airbus, D. Juan Ignacio Apoita, Director de Recursos Humanos y Servicios del BBVA, D. Alejandro Macarrón, consultor de estrategia empresarial y finanzas corporativas, D. Fernando Martínez Salcedo, Secretario General de Sostenibilidad en el grupo Abengoa, Dª. Elvira Sanz, Presidenta de Farmaindustria y presidenta directora general Pfizer España, D. Jesús Martínez Castellanos, Consejero Delegado de MAPFRE Empresas, Dª. Isla Ramos, Directora de Estrategia y Optimización de Negocio para Europa de Lenovo, D. Luis Miguel GilpérezPresidente de Telefónica España, y D. José Montes O'Connor, Director General adjunto del Grupo Cegos. En su conjunto, la visión aportada por los colaboradores coincide en que el desarrollo de las capacidades de las personas en su entorno profesional o personal requiere conocimiento, es imprescindible conocer el mundo en que se mueven los profesionales.

 

 
«StartPrev12345678NextEnd»