Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

"La farmacia ante los cambios estructurales", presentado a los medios

La mañana del pasado 16 de julio se ha celebrado la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al presente y futuro del sector farmacéutico, "La farmacia ante los cambios estructurales". El evento ha tenido lugar en el Hotel Orfila de Madrid, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro ante diversos medios de comunicación. La presentación corrió a cargo del presidente del Instituto Choiseul España, D. Eduardo Olier, y contó con la participación de D. Juan Iranzo, Decano del Colegio de Economistas.

Farmacias1

Una de las principales conclusiones de este documento es que el sector de las oficinas de farmacia es un elemento clave del sistema de salud en España, tanto a nivel asistencial como económico, y tiene un importante peso en la economía, a lo que se añade un elevado número de profesionales altamente cualificados, que constituyen un activo esencial en el modelo actual y futuro de la Economía de bienestar en España.

En su presentación, Eduardo Olier destacó que el sector de las oficinas de farmacia "constituye un pilar fundamental en todo el esquema de los servicios de salud. Que no se puede disgregar de ellos, ya que de hacerlo, se resentiría todo el sistema". Reconoció, sin embargo, que el modelo actual necesita ser revisado e, incluso, modernizado, "e incluso la liberalización de ciertas actividades sería favorable". Con este propósito, 14 personas definidas por Eduardo Olier como "la representación de la sociedad civil de la oficina de farmacia" y que presumen de no esconder intereses políticos, sino sólo profesionales, han plasmado sus conocimientos en esta monografía.

Farmacias2

Por su parte, Juan Iranzo, director del Colegio de Economistas de Madrid y uno de los autores de la monografía, indicó un aspecto a tener en cuenta: "La capilaridad de la farmacia en España, donde existen 21.300 oficinas de farmacia, solo se ha visto superada hasta ahora por la red bancaria; pero tras los acontecimientos acaecidos a la banca, el farmacéutico es el asesor de cabecera más cercano".

A este respecto, Juan Iranzo, director del Colegio de Economistas de Madrid y uno de los autores de esta monografía, indica un aspecto a tener en cuenta: ‘La capilaridad de la farmacia en España, donde existen 21.300 oficinas de farmacia, solo se ha visto superada hasta ahora por la red bancaria; pero tras los acontecimientos acaecidos a la banca, el farmacéutico es el asesor de cabecera más cercano’.

Farmacias5

Subrayó que "la red de farmacias en España desempeña una gran labor social, llevando a cabo no solo las funciones propias de venta de medicamentos sino también la de asesorar a los pacientes sobre su uso adecuado. Esta responsabilidad contribuye a una mejora en la eficiencia del gasto farmacéutico, permitiendo un control primario en el consumo excesivo de fármacos y permite un correcto uso de los mismos".

Por último, matizó que "la reducción de márgenes, el dilatado plazo de los pagos por parte de la Administración y la aguda crisis económica, están acentuando los problemas de viabilidad de muchas farmacias, arriesgando, por lo tanto, los beneficios que se desprenden de una reducción de dicha actividad’. Juan Iranzo señala que ‘el objeto no debe ser la enfermedad, el gran activo debe ser el ciudadano".

Farmacias7

Farmacias8

 

Geoeconomía 8 "La farmacia ante los cambios estructurales"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Geoeconomía, "La farmacia ante los cambios estructurales", correspondiente a primavera de 2013.

En este volumen de Geoeconomía nos centramos en la problemática de la farmacia en España. Con la intención de abordar este problema tan crítico para la sociedad, precisa de un análisis en profundidad, donde participen expertos en la materia que propongan soluciones fuera de toda oportunidad política o de corto plazo. Analizando cada sector de una manera profesional y detallada a fin de que el todo resulte, al final, mejor que la suma de sus partes.

SG3

Este es el objetivo de esta monografía de la serie Geoeconomía dedicada al sector de las oficinas de farmacia. Un sector que constituye un pilar fundamental en todo el esquema de los servicios de salud. Que no se puede disgregar de ellos, ya que de hacerlo se resentiría todo el sistema. Especialmente, si en lugar de considerar a las oficinas de farmacia como un elemento esencial dentro del sector sanitario, se le considerara simplemente como un sistema de dispensación de medicamentos, sin otra característica adicional. La oficina de farmacia es un lugar donde se presta un servicio de salud, y el farmacéutico, aunque algunos así lo consideren, no distribuye lo marcado en una receta médica.

Y este es el contexto de la presente monografía de la serie Geoeconomía del Instituto Choiseul dedicada al sector de las oficinas de farmacia. Los participantes en la misma son reconocidos expertos en este campo. Y sus recomendaciones, opiniones y conclusiones nos parece que pueden servir de base para tomar las decisiones más adecuadas en la nueva configuración del sector. Con este ánimo hemos preparado este trabajo. Esperamos que resulte útil.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.

 

Seguridad Global 4 "La seguridad en la alimentación"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Seguridad Global, "La seguridad en la alimentación", correspondiente a primavera de 2013.

La seguridad alimentaria (food security) se entiende como la capacidad para asegurar una cantidad adecuada de alimentos a una población determinada. Se hacía énfasis en asegurar que los alimentos fueran accesibles en cantidad y, por supuesto, en calidad; es decir, se consideraba no sólo cuanta comida, sino qué tipo de comida era necesario proporcionar. Se trataba, por tanto, de una visión estrictamente nutricional: los alimentos como instrumento para nutrir en condiciones de calidad aceptables a una sociedad concreta. Sin embargo, en la actualidad la seguridad alimentaria considera otros aspectos como son la producción y la distribución, aparte de la cantidad.

SG4

A medida que las sociedades crecen en riqueza, aparece el otro aspecto de la seguridad alimentaria que se refiere a os necesarios controles que hay que poner en marcha para que los alimentos no causen ningún tipo de daño a los consumidores. Es el aspecto más crítico que puede afectar a las sociedades cuyo problema no es tener alimentos en cantidad, sino en calidad. Lo que se entiende en el mundo anglosajón como food safety.

Y este último problema es el que nos ocupa en este nuevo número de Seguridad Global. Los procesos alimentarios hoy son altamente complejos, y el entramado de la globalización los complica aún más. Las materias primas alimentarias mueven de un lado a otro de la geografía mundial, y los procesos que se refieren a los alimentos elaborados lo hacen de similar manera. Siendo, por tanto, esencial, la existencia de esquemas de regulación internacionales, a los que se suman los controles locales. Todo lo cual crea un entramado normativo internacional que, a veces, deja huecos que deben ser tapados localmente. De ahí la criticidad social que tiene la seguridad alimentaria.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.

 

Nuevo número de Choiseul Quarterly: "La eficiencia energética a debate"

El Instituto Chosieul acaba de editar un nuevo número de Choiseul Quarterly, titulado "La eficiencia energética a debate", un boletín que aborda los temas candentes de la actualidad económica y empresarial, centrado siempre en temas tecnológicos y energéticos y su repercusión en el ámbito empresarial y social.

En éste número se aborda el asunto de la eficiencia energética, desde variados prismas: desde su influencia en el desarrollo energético español hasta la aportación que las nuevas tecnologías e innovaciones, tales como las smart grids y el vehículo eléctrico, pueden hacer a la competitividad industrial y económica de España

Agua1

En este boletín han colaborado renombradas personalidades relacionadas con el sector energético y eléctrico español y profundos conocedores de la realidad del mundo de la energía: D. Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, D. Vicente López Ibor, presidente del Estudio Jurídico Internacional, Dª. Rosa García, presidenta de Siemens, D. José Folgado, presidente de Red Eléctrica, D. Iván Martén, director mundial de la Práctica de Energía de BCG, D. José Luis Sampedro, consejero director general de Iberdrola, y D. Rafael Luis López, Director General de Atos Worldgrid. En su conjunto, la visión aportada por los colaboradores coincide en que el desarrollo de las nuevas tecnologías, el equilibrio del mix energético y la adecuación a las normativas europeas contribuirán a aumentar la competitividad española.

 

 

"La gestión estratégica del agua", en la Fundación Botín

Esta mañana, 5 de diciembre, se ha celebrado la presentación de la revista Seguridad Global dedicada al agua. El evento ha sido realizado conjuntamente por el Instituto Choiseul y el Observatorio del Agua, de la Fundación Botín. El evento fue inaugurado por D. Javier García Cañete, Director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, y asistieron como ponentes D. Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua, D. Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua, D. Eloy García Calvo, Director de IMDEA, D. Emilio Sánchez de Rojas, Director del Departamento de Estudios del CESEDEN, y D. Jaime Lamo de Espinosa, ex-ministro de Agricultura y Presidente de FAO España. El debate fue moderado por D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España.

Agua1

El acto sirvió para un debate interesante sobre los múltiples aspectos relacionados con el agua como recurso estratégico. Se introdujeron conceptos como el del agua virtual, entendido la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial, con un claro significado de trasvase de agua ligado a las transacciones comerciales, y que es un concepto muy ligado a la huella hídrica, definido como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

Agua2

También se trató el tema del precio del agua y su influencia, así como la influencia que pueden tener en este precio las infraestructuras que se desarrollan para la distribución del agua. Más allá, la alimentación y sus precios están influenciados directamente por las posibles fluctuaciones del agua. Esta relación entre el agua y la alimentación también queda patente si se estudian los efectos de la contaminación y la mala gestión de las aguas grises.

La situación particular española también fue abordada por los ponentes, que insistieron en la ausencia de un problema real en torno al agua. Según Ramón Llamas, en España no existe una verdadera escasez de agua, aunque sí es cierto que la distribución en el territorio no es homogénea. Las distintas cuencas hidrográficas disponen de distintas reservas hídricas que además fluctúan con las estaciones del año. Por esto, Ramón Llamas abogó por el establecimiento de un Pacto del Agua que involucre a todos los actores relevantes, tanto administración central como locales y consumidores finales, para la consecución de un acuerdo duradero para el reparto homogéneo y justo de un recurso tan necesario como es el agua.

Agua3

Por último, desde su dilatada experiencia en organismos internacionales como la FAO, Jaime Lamo de Espinosa expuso si visión desde el punto de vista global la problemática de la gestión del agua. A su modo de ver, a pesar de que existe un convencimiento a nivel internacional de la necesidad de acuerdos para conseguir una gestión homogénea y justa, en muchos casos el agua y las cuencas hidrográficas son vistas como aspectos estratégicos vitales para la seguridad de suministro y el desarrollo de los países, por lo que finalmente los acuerdos son escasos e insuficientes.

Agua4

 
«InicioAnterior12345678SiguienteFin»

Página 5 de 8