Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Instituto Choiseul News. Restricted seminars, public events, conferences and symposiums, publication of magazines and research books, production and distribution of audiovisual formats, all of this is found in the agenda of Instituto Choiseul España.

"La gestión estratégica del agua", en la Fundación Botín

Esta mañana, 5 de diciembre, se ha celebrado la presentación de la revista Seguridad Global dedicada al agua. El evento ha sido realizado conjuntamente por el Instituto Choiseul y el Observatorio del Agua, de la Fundación Botín. El evento fue inaugurado por D. Javier García Cañete, Director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, y asistieron como ponentes D. Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua, D. Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua, D. Eloy García Calvo, Director de IMDEA, D. Emilio Sánchez de Rojas, Director del Departamento de Estudios del CESEDEN, y D. Jaime Lamo de Espinosa, ex-ministro de Agricultura y Presidente de FAO España. El debate fue moderado por D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España.

Agua1

El acto sirvió para un debate interesante sobre los múltiples aspectos relacionados con el agua como recurso estratégico. Se introdujeron conceptos como el del agua virtual, entendido la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial, con un claro significado de trasvase de agua ligado a las transacciones comerciales, y que es un concepto muy ligado a la huella hídrica, definido como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

Agua2

También se trató el tema del precio del agua y su influencia, así como la influencia que pueden tener en este precio las infraestructuras que se desarrollan para la distribución del agua. Más allá, la alimentación y sus precios están influenciados directamente por las posibles fluctuaciones del agua. Esta relación entre el agua y la alimentación también queda patente si se estudian los efectos de la contaminación y la mala gestión de las aguas grises.

La situación particular española también fue abordada por los ponentes, que insistieron en la ausencia de un problema real en torno al agua. Según Ramón Llamas, en España no existe una verdadera escasez de agua, aunque sí es cierto que la distribución en el territorio no es homogénea. Las distintas cuencas hidrográficas disponen de distintas reservas hídricas que además fluctúan con las estaciones del año. Por esto, Ramón Llamas abogó por el establecimiento de un Pacto del Agua que involucre a todos los actores relevantes, tanto administración central como locales y consumidores finales, para la consecución de un acuerdo duradero para el reparto homogéneo y justo de un recurso tan necesario como es el agua.

Agua3

Por último, desde su dilatada experiencia en organismos internacionales como la FAO, Jaime Lamo de Espinosa expuso si visión desde el punto de vista global la problemática de la gestión del agua. A su modo de ver, a pesar de que existe un convencimiento a nivel internacional de la necesidad de acuerdos para conseguir una gestión homogénea y justa, en muchos casos el agua y las cuencas hidrográficas son vistas como aspectos estratégicos vitales para la seguridad de suministro y el desarrollo de los países, por lo que finalmente los acuerdos son escasos e insuficientes.

Agua4

 

PRESENTACIÓN DEL BARÓMETRO SOBRE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA

El Instituto Choiseul y KPMG han presentado los resultados de la primera edición del Barómetro de Competitividad Energética, el único estudio independiente a nivel mundial que mide y analiza la competitividad y eficiencia de las políticas energéticas de los países. Este estudio se convierte en una herramienta real para la reflexión y la toma de decisión tanto para el sector público y privado.

SG3

El estudio establece un barómetro de 146 países en función de tres criterios principales: la calidad del mix energético, el acceso y la disponibilidad de la electricidad y el impacto medioambiental. Se ha establecido a partir de los datos oficiales de las principales bases de datos estadísticos (Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía, la OCDE ...). El Barómetro se renovará cada año con el fin de supervisar y evaluar la evolución de la clasificación de los distintos estados. Se pueden encontrar más detalles en la web de KPMG

Según los resultados del estudio, se observa una distribución equilibrada en cuanto al número de estados con mejor valoración y los de peor puntuación. Como resumen, cabe destacar los siguientes datos:

  • Los países del hemisferio norte encabezan la clasificación, con Noruega en la primera posición, seguido de cerca por Canadá e Islandia.
  • España se sitúa es el puesto 18, por detrás de Francia (9º), Reino Unido (11º), Estados Unidos (11 º) y Alemania (13º).
  • El primer país de Asia es Brunei (18 ª), seguido por Corea del Sur y Japón (21º y 25º respectivamente).
  • Colombia es el quinto mundo, empatado con Suecia.
  • Los estados árabes están representados en el Top 20 con Qatar (13º) y los Emiratos Árabes Unidos (20º).
  • El primer representante de los países africanos de Angola en el lugar número 40.

 

 

PRESENTACIÓN DE SEGURIDAD GLOBAL: "LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL AGUA"

La presentación del número 3 de la revista Seguridad Global, "La gestión estratégica del agua", se celebrará el próximo 5 de diciembre en la Fundación Botín, a las 10:00 de la mañana. El acto está organizado por el Instituto Choiseul en colaboración con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

SG3

La presentación del tercer número de Seguridad Global será la ocasión para un debate sobre el problema del agua a nivel global, como recurso económico clave y su contribución al desarrollo de las sociedades de los países en desarrollo, así como su gestión adecuada y sostenible en el siglo XXI.

El acto contará con la presencia de ilustres personalidades de la esfera empresarial, así como de renombrados expertos que tratarán los aspectos más relevantes del problema del agua y sus soluciones.

Debido al aforo limitado, en el caso de que estuvieran interesados en asistir, rogamos nos hagan llegar sus solicitudes de asistencia a la presentación lo más pronto posible, a través del siguiente formulario online. Les recordamos que la inscripción es obligatoria para poder asistir al evento.

 

Presentación Geoeconomía "La Industria del deporte"

El pasado viernes 26 de julio se celebró, bajo el lema "La marca España y el deporte", la presentación de la revista Geoeconomía dedicada a la industria del deporte, realizada conjuntamente por el Instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía la Universidad San Pablo CEU, y que se celebró en el Palco de Honor de estadio Santiago Bernabéu.

MarcaEspaña14

El evento fue inaugurado por D. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y actuaron como ponentes D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, D. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, D. Luis Pérez Castilla, Director de Atos España y D. Julio Lage, Vicepresidente del Instituto Choiseul España y Presidente de la Fundación Innovación España. El acto fue clausurado por D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Instituto Choiseul España. El acto resultó un gran éxito de asistencia, contando con más de 400 invitados, entre los que se encontraban numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y el deporte, tales como el embajador de Francia, D. Bruno Delaye y la presidenta de Siemens España, Dª. Rosa García.

MarcaEspaña14

Emilio Butragueño, además de realizar la inauguración del acto con la presentación de los ponentes y agradecimiento al Instituto Choiseul por el éxito de la convocatoria, destacó la contribución que el Real Madrid hace para potenciar el valor de la marca España en el contexto del deporte como sector clave en la economía española. Butragueño indicó que "los valores, el espíritu de superación, el trabajo en equipo, el talento y el no rendirse jamás" son puntos fundamentales para lograr mantenerse "como una marca líder", algo que el Real Madrid ha sabido conseguir y que resulta imprescindible para potenciar la marca España. Además, el director de Relaciones Intitucionales enumeró a otros deportistas españoles, como la selección de fútbol o de baloncesto, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo o Fernando Alonso, entre otros, que también aportan "un valor excepcional a nuestra marca como país".

MarcaEspaña7

El presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier, hizo la presentación del Instituto Choiseul, dedicado en profundidad a la geoeconomía, entendidaa como la política económica que transcurre en el marco de la globalización, y a la inteligencia económica y competitiva, con el objetivo de impulsar los sectores de mayor valor añadido en el contexto de la economía globalizada, donde la competencia es dura y compleja. De ahí su interés en apoyar iniciativas que contribuyen al desarrollo de España. En este contexto, destacó la idoneidad de abordar un análisis profundo de la industria española del deporte, que conlleva una gran actividad económica, así como el "auge" del turismo deportivo. También destacó que la idea de dedicar una publicación de 'Geoeconomía' a la industria deportiva incide en que España "tiene muchos valores y está más allá de los vaivenes financieros".

MarcaEspaña8

Jaime García-Legaz ha destacado que España tiene "una enorme base competitiva y un gran potencial" a corto y largo plazo. Así, ha afirmado que "pronto" alcanzará el superávit comercial con Alemania. "Más allá de la prima de riesgo hay elementos de fondo de la economía española que ofrecen datos de optimismo", ha subrayado el secretario de Estado, quien ha destacado el crecimiento de las exportaciones y, en el caso del deporte, ha cifrado en 600 millones de euros las ventas al exterior de material deportivo y de otras actividades relacionadas con el sector. Además, ha considerado necesario que las entidades empresariales y de gestión adopten modelos como el que rige en el fútbol, de "competitividad pura y dura". "Si el fútbol es modelo de éxito, es porque no tiene subvenciones, puede fichar a los mejores; cuando los jugadores rinden, siguen; cuando dejan de rendir, se les despide; cuando los jugadores obtienen títulos, obtienen su premio, y cuando no, no tienen incentivos", ha sostenido.

MarcaEspaña15

Por su parte, Luis Pérez Castilla y Julio Lage acentuaron la gran contribución de las multinacionales, tanto españolas como extranjeras afincadas en España, a la marca España, actuando como embajadoras de la cultura y los valores españoles en sus respectivas matrices, y en muchos casos mostrando un claro ejemplo de saber hacer y gran competencia en sus respectivas áreas.

MarcaEspaña13

Por último, José Manuel García-Margallo expuso el plan estrella de su Ministerio, el desarrollo de la Marca España, cuya estrategia, según ha explicado, se centra tanto en mejorar la imagen de España para quienes vienen al país como turistas, inversores o trabajadores a fin de "atraer ahorro e inversión", como en relanzar la imagen exterior para fomentar las exportaciones. En esta tarea, según ha destacado, se deben movilizar diferentes sectores del país, incluido el deporte. García Margallo aseguró que una de las labores del ministerio es la de relanzar la imagen de España, "muy deteriorada" en los últimos tiempos. Para mejorarla, es necesario que "todos colaboren" y el deporte, en particular, resulta una pieza fundamental para potenciar la marca España. "Cuando era niño las hazañas del deporte eran esporádicas, pero ahora ganamos en casi todo. Somos conocidos por nuestro deporte, sin necesidad de dar ninguna explicación, y eso tenemos que aprovecharlo", indicó el ministro.

MarcaEspaña2

 

Seguridad Global 3 "La gestión estratégica del agua"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Seguridad Global, "La gestión estratégica del agua", correspondiente a primavera de 2012.

En este volumen de Seguridad Global nos centramos en la problemática de la gestión estratégica del agua. Con una visión local, española, y con una perspectiva global e in- ternacional. Enfoques propios del trabajo de análisis e investigación que desarrolla el Instituto Choiseul en sus actividades de think tank. El agua, además de ser esencial para la vida y el sostenimiento de la economía, tiene, por otra parte, una característica singular: sus fuentes están muy desigualmente repartidas: más de 1.000 millones de personas no tienen acceso fácil a ella, y 2.500 millones no tienen nin- gún sistema de saneamiento. De donde resulta la enorme mortandad que existe en muchos países por su falta o por disponer de ella en malas condiciones.

SG3

A lo anterior se unen una serie de colaboraciones de relevantes expertos internacionales que ponen en perspectiva el problema global del agua. Primero, con un recorrido que empieza mirando al Mediterráneo, con una visión global del problema, combinando la problemática de agua y seguridad para desarrollar el concepto tan actual de hidroestrategia, y además describiendo el problema y las soluciones para un país como Australia que es, a su vez, un continente.

Este tercer número de Seguridad Global incluye, además, en lo referente a tecnología y desarrollo económico unas muy relevantes aportaciones: los condicionantes técnicos de la gestión energética relacionados con la gestión de los regadíos, las nuevas perspectivas en la innovación en los servicios del agua y el ejemplo de la desaladora de Perth (Australia), una enorme obra de ingeniería y tecnología.

A lo anterior, hay que sumar otras entrevistas muy difíciles de aunar a la vez en una misma publicación: se abre este número con un planteamiento muy oportuno y de profun-da visión estratégica para la compleja época de globalización que vivimos, cuyo lema bien podría servir de marco a nuestra publicación: "Solo tenemos una alternativa: investigar, innovar y globalizarnos, y aplicar nuestra tecnología en cualquier lugar del mundo”

Creemos que el esfuerzo desarrollado en este número de Seguridad Global ha merecido la pena: tienen en sus manos una publicación única por la singularidad de los temas, por la importancia de lo que trata y por la relevancia de las personas que han contribuido con nosotros para hacer esto posible.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.

 

Geoeconomía 7 "La industria del deporte"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Geoeconomía, "La industria del deporte", correspondiente a primavera de 2012.

El deporte en toda su dimensión es una industria de enorme potencial económico en sí misma. Una industria cuya cadena de valor es incluso más amplia que el turismo. Y cuyas actividades se entroncan con los avances tecnológicos más modernos, ya sea en los aspectos propios de cada disciplina, como en otros no menos relevantes, como pueden ser los avances médicos en diferentes campos, el desarrollo de nuevos materiales, o la aplicación de los más modernos sistemas de comunicaciones y tecnologías de la información que entroncan con el auge de las redes sociales. Sin olvidar otros aspectos tan dispares como puede ser el merchandising, la arquitectura o las infraestructuras. A lo anterior hay que añadir como elementos económicos también esenciales el valor de los intangibles que proporciona el deporte. Y aquí se encuentran el valor económico de las marcas, la reputación corporativa, o la atracción que tienen los entornos naturales donde se combinan los aspectos culturales, sociales, turísticos, etc.

Geo7

El Instituto Choiseul toma el desafío de poner todo esto en perspectiva. Algo que hasta la fecha no se había hecho de una manera global. Y para ello, lo abordamos en el marco de tres elementos que consideramos esenciales: 1) el potencial económico del deporte; 2) el deporte como catalizador de innovación y potenciador de nuevas infraes- tructuras; y 3) el deporte en sus aspectos financieros, fiscales y de mecenazgo y patrocinio.

En este contexto han participado con una visión globalizadora, internacional y, sobre todo, ejemplos concretos, unos 20 profesionales de altísimo nivel, incluyendo la aportación inestimable del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Secretario de Estado de Comercio.

El Instituto Choiseul España ha hecho un esfuerzo especial con esta nueva revista Geoeconomía, incorporando temas de calidad y autores de gran relevancia, y esperamos que sea como siempre atractiva a nuestros lectores.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.

 
«StartPrev12345678NextEnd»