Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Geoeconomía 7 "La industria del deporte"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Geoeconomía, "La industria del deporte", correspondiente a primavera de 2012.

El deporte en toda su dimensión es una industria de enorme potencial económico en sí misma. Una industria cuya cadena de valor es incluso más amplia que el turismo. Y cuyas actividades se entroncan con los avances tecnológicos más modernos, ya sea en los aspectos propios de cada disciplina, como en otros no menos relevantes, como pueden ser los avances médicos en diferentes campos, el desarrollo de nuevos materiales, o la aplicación de los más modernos sistemas de comunicaciones y tecnologías de la información que entroncan con el auge de las redes sociales. Sin olvidar otros aspectos tan dispares como puede ser el merchandising, la arquitectura o las infraestructuras. A lo anterior hay que añadir como elementos económicos también esenciales el valor de los intangibles que proporciona el deporte. Y aquí se encuentran el valor económico de las marcas, la reputación corporativa, o la atracción que tienen los entornos naturales donde se combinan los aspectos culturales, sociales, turísticos, etc.

Geo7

El Instituto Choiseul toma el desafío de poner todo esto en perspectiva. Algo que hasta la fecha no se había hecho de una manera global. Y para ello, lo abordamos en el marco de tres elementos que consideramos esenciales: 1) el potencial económico del deporte; 2) el deporte como catalizador de innovación y potenciador de nuevas infraes- tructuras; y 3) el deporte en sus aspectos financieros, fiscales y de mecenazgo y patrocinio.

En este contexto han participado con una visión globalizadora, internacional y, sobre todo, ejemplos concretos, unos 20 profesionales de altísimo nivel, incluyendo la aportación inestimable del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Secretario de Estado de Comercio.

El Instituto Choiseul España ha hecho un esfuerzo especial con esta nueva revista Geoeconomía, incorporando temas de calidad y autores de gran relevancia, y esperamos que sea como siempre atractiva a nuestros lectores.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.

 

Presentación Geoeconomía "Innovación y cambio de modelo económico"

El pasado viernes 13 de abril se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada a la innovación, realizada conjuntamente por el Instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía la Univesidad San Pablo CEU. El evento fue inaugurado por Dª. Elisa Robles, Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y asistieron como ponentes D. Joseba Jaureguízar, Director General de Tecnalia, D. Agustín Delgado, Director de Innovación de Iberdrola, y D. José María Paredes, Director Comercial de Aqualogy. El debate fue moderado por D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España.

Pensiones1

En su apertura Elisa Robles expuso la importante labor que el Centro desempeña en el apoyo de pequeñas y medianas empresas para la financiación de actividades en los que prima la innovación y el desarrollo tecnológico, así como en la financiación de grandes proyectos que contribuyen a la internaciaonalización de la empresas españolas. Indicó que, a pesar de la grave situación económica y de los ajustes económicos que se está produciendo y que afectan también al CDTI, las cifras globales de inversión aprobada por el Centro para el presente año se mantiene en márgenes semjantes a las de los años anteriores. Con estas medidas se pretende mantener las ayudas a la financiación comprometidas para convertir a la innovación de la empresa española en un eje principal del desarrollo económico de los próximos años.

Por su parte, Joseba Jaureguízar apunto el papel importante de los centros tecnológicos en la transferencia del conocimiento de avances tecnológicos que sean aprovechados por la sociedad. Según su punto de vista, en los próximos diez años no se procucirán avances tecnológicos rupturistas como los que hemos visto en épocas anteriores, en gran medida por la falta de los volúmenes de financiación tan importantes que serían necesarios. Por contra, lo que veremos es un incremento de esa transferencia de los conocimientos adquiridos por las investigaciones y desarrollos científicos a tecnologías aplicadas y útiles paras las empresas, ya sea en el ámbito de nuevos productos como en el de metodologías y procesos.

Pensiones1

El punto de vista de Aqualogy lo aportó José María Paredes, que comentó la motivación que una empresa como Aguas de Barcelona tiene en el momento actual para transformarse, partiendo de una corporación tradicional de infraestructuras, en Aqualogy, una empresa moderna como de servicios en la que la innovación es una de sus principales vías de actuación. Manteniendo su actividad de infraestructuras, Aqualogy se centrará además en la gestión medioambiental, los servicios asociados al agua y a poner en valor sus conocimientos y el know-how acumulado en la gestión eficiente del agua.

Por último, Agustín Delgado recalcó que Iberdrola es una de las empresas top en cuanto a innovación en España. Dado que la energía y la electricidad son commodities y no exsiste posibilidad de diferenciación competitiva, recalcó el papel de la innovación en los procesos y servicios asociados a la generación energética. Según sus palabras, "la eficiencia es el motor de la innovación", explicando que la mayoría de las iniciativas desarrolladas en el sector buscan la eficiencia energética.

 

PRESENTACIÓN DE GEOECONOMÍA: "INNOVACIÓN Y CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

La presentación del número 6 de la revista Geoeconomía, "Innovación y cambio del modelo económico", se celebrará el próximo 13 de abril en la Universidad CEU San Pablo, a las 10:00 de la mañana. El evento contará con el patrocinio de IBERDROLA.

El encuentro será inaugurado por Dª. Elisa Robles Fraga, Directora general del CDTI, y como ponentes asistirán D. Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola, D. Joseba Jaureguízar, Director General de Tecnalia, Dª. Lourdes Goicoechea, Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medioambiente de la Comunidad de Navarra, y D. Arsenio Olmos, Director General AQUALOGY.

El tema principal será la innovación en España en el contexto actual de crisis económica, y cómo la I+D+i puede convertirse en un elemento principal para el desarrollo e impulsor del cambio de modelo económico en España.

Debido al aforo limitado, en el caso de que estuvieran interesados en asistir, rogamos nos hagan llegar sus solicitudes de asistencia a la presentación lo más pronto posible, vía Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Les recordamos que la inscripción es obligatoria para poder asistir al evento.

 

Conferencia General sobre la Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España

El pasado 11 de enero se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid, organizado por la Fundación Bamberg, la "Conferencia General sobre la Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España", con el objetivo de ser una primera toma de contacto que permitiera facilitar una convergencia entre todos los actores públicos y privados hacia un gran Pacto de Estado sobre el sistema sanitario español, debatiendo alternativas y soluciones sobre la financiación necesaria y las medidas de eficiencia y calidad para la sostenibilidad del Sistema Sanitario español que se podrían tomar a corto, medio y largo plazo.

Presentacion Geoeconomia

Éste pacto no puede ser solo político sino que tiene que ser también necesaria y fundamentalmente civil, escrito o tácito, en el que participen decididamente la industria, los profesionales, los pacientes, las administraciones públicas y los gestores sanitarios y en el que nadie pueda sentirse excluido o discriminado.

El acto convocó a las personas más relevantes por su experiencia, su conocimiento y sus responsabilidades actuales o pasadas, con el fin de que los resultados de este debate fueran valorados por todos los intervinientes así como por el conjunto de los agentes del sistema de salud. Así, el acto fue inaugurado Dª. Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y D. Ignacio Para Rodríguez-Santana, Presidente de la Fundación Bamberg.

Presentacion Geoeconomia

Entre los participantes destacaron D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, y D. Javier Diaz Giménez, profesor del IESE. La conferencia se estructuró de modo que no solo los ponentes, sino todos los debatientes, tuvieran la oportunidad de aportar sus ideas, presentando brevemente cada tema por los ponentes tras lo cual se inició el debate interviniendo los miembros de la mesa.

Se editará un resumen con las conclusiones del evento que, una vez consensuado, se hará público y se hará llegar a los grupos de trabajo de la Fundación sobre los modelos de política sanitaria, gestión asistencial y formación y desarrollo profesional que participan en el laboratorio de ideas de la Fundación de cara al perfeccionamiento y desarrollo del Modelo de Futuro de Gestión de la Salud.

 

Presentación del libro "Geoeconomía" en la Universidad San Pablo CEU

El pasado 30 de noviembre se presentó en Madrid, en la Universidad CEU San Pablo, el libro "Geoeconomía: Las claves de la economía global", escrito por D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España. Las presentaciones corrieron a cargo del presidente de la Fundación CEU, D. Carlos Romero, y la ex-ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Dª. Ana Palacio.

Presentacion Geoeconomia

Durante su discurso, Ana Palacio comentó las necesidades y carencias de la situación actual de la economía en Europa y en España, abogando, entre otras importantes consideraciones, por el recurso de la educación con elemento esencial para salir de la crisis. Además, resaltó que España no saldrá de la crisis por la ayuda de otros países como Alemania o por el desarrollo económico global, sino que será la mejora de la competitividad y la productividad el mejor argumento para superar la situación económica actual. "Más y mejor", su metodología para salir de la crisis.

El autor del libro, por su parte, explicó qué era lo que se encontraba detrás de la geoeconomía, resaltando la relación que existe entre el mundo globalizado y la economía. Hizo además un breve recorrido por la estructura del libro y terminó con la necesidad de poner en práctica los métodos de la inteligencia competitiva y estratégica.

Presentacion Geoeconomia

 
«InicioAnterior12345678SiguienteFin»

Página 6 de 8