Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Jornada "ESPAÑA-FRANCIA: DOS VISIONES COMPLEMENTARIAS, ESENCIALES PARA EL FUTURO ENERGÉTICO DE EUROPA "

El Instituto Choiseul España participará en la I Jornada Energía que se desarrollará en Madrid, bajo el título “España-Francia: Dos visiones complementarias, esenciales para el futuro energético de Europa”. Dicho evento tendrá lugar el día 12 de abril de 2011.

coche-electrico

La jornada han sido convocada por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa (www.dialogo.es). En concreto, el presidente del Instituto Choiseul, D. Eduardo Olier, actuará como moderador de la mesa redonda sobre Seguridad de abastecimiento y desafíos comerciales: las apuestas del sector eléctrico en España y Francia", y que contará como ponentes con D. Bruno Lescoeur, Director Gas y Europa del Sur de EDF, D. José Bogas, Director General España y Portugal de Endesa, D. Carlos Sallé, Director de la Regulación de Iberdrola, Dª. Carmen Becerril, Presidenta de Acciona Energías Renovables, D. Alberto Carbajo, Director General de Operaciones de REE, D. Yves Descoeurs, Director General de INELFE (RTE), Dª. María Teresa Costa, Presidenta de la Comisión Nacional de la Energía y D. Michel Thiollière, Vicepresidente de CEER.

 

MESAS REDONDAS SOBRE "EL MARCO Y LAS FORMAS DE DEBATE PÚBLICO"

El Instituto Choiseul España participará en las mesas redondas que se van a celebrar en París, sobre el tema "El Marco y las Formas del Debate Público". Dichas mesas redondas tendrán lugar los días 17, 25 y 31 de marzo, en tres cafés parisinos diferentes.

La Arcadia en París, miembro de la red de Cafés Citoyens, es una asociación nacida en 1901, cuyo propósito es promover el diálogo social y del debate público. Desde 1997, la red ha crecido en Francia, Europa y Quebec para desarrollar espacios que con debates mensuales cumplen con deseos ciudadanos de reflexionar juntos sobre las cuestiones de la sociedad, creando así la ocasión y el lugar para los debates en los que poder aplicar el espíritu democrático.

Más allá de la forma de debate que se produzca en los cafés citoyens, con la creación de una carta de debate, la Arcadia de París ha decidido explorar esta cuestión del ámbito de aplicación y la forma del debate mediante la organización de una serie de mesas redondas sobre este tema. A través de estos intercambios entre los participantes de universos diferentes como la política, derecho, periodismo, enseñanza, la investigación, el arte, la investigación, el objetivo es la elaboración de un marco debates formales abierta al mayor número de ciudadanos para construir el conjunto de la sociedad del mañana.

 

Jornadas "por una Geopolítica europea"

El Instituto Choiseul España participará en las jornadas que se desarrollarán en la Isla del Pensamiento (Ría de Vigo) bajo el título “Por una Geopolítica Europea”. Dicho evento tendrá lugar entre los días 26 y 29 de abril de 2011.

-394

Las jornadas han sido convocadas por las revistas Tendencias21 (T21) y Automates Intelligents (AI) y están organizadas, además de por las citadas revistas, por la Cátedra de Inteligencia y Servicios Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos (CISD), la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), el Instituto Choiseul España (IC) y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI).

El objetivo de las jornadas es reunir a un conjunto de personalidades de España y Francia para reflexionar sobre los aspectos más cruciales del futuro de Europa desde una perspectiva geopolítica. Esta iniciativa será el germen de una red europea de reflexión geopolítica que profundizará en estas reflexiones y desarrollará sus siguientes encuentros en la Isla del Pensamiento.

Entre otros, se tratarán los temas referentes a las instituciones europeas y su posible reforma, la tecnología y su relación con la soberanía y la defensa, la cultura y valores europeos y la inteligencia y seguridad europeas. Por su parte, el Instituto Choiseul España abordará los riesgos a los que se enfrenta la geoeconomía europea en los próximos años.

 

CONFERENCIA DE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

El Instituto Choiseul España ha participado en la conferencia celebrada por la Fundación Konrad Adenauer bajo el título “Marginada y dividida o más fuerte que antes: la Unión Europea y la Eurocrisis", y que ha tenido lugar en Casares (Málaga) los días 6, 7 y 8 de marzo.

Las jornadas han contado con la participación de grandes personalidades de la política y economía europeas, así como renombrados líderes empresariales y de opinión. Además del presidente del Instituto Choiseul, D. Eduardo Olier, participaron en las mesas redondas D. Peter Altmaier, líder del grupo parlamentario CDU/CSU en el Bundestag, D. Gustavo de Arístegui, portavoz de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, D. Antonio Camuñas, presidente de Global Strategies, Dª. Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores y Dª. Arantza de Areilza, decana de la Escuela de Artes y Humanidades del IE, entre otros.

coche-electrico

La Fundación Konrad Adenauer, a través de más de 70 oficinas y proyectos en 120 países del mundo, se ocupa por iniciativa propia de fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado. En sus actividades trabajan en cooperación con instituciones estatales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como con élites seleccionadas, apoyando el continuo diálogo sobre política exterior y seguridad, así como el intercambio entre las diversas culturas y religiones.

 

PRESENTACIÓN GEOECONOMÍA "CLOUD COMPUTING: LA NUEVA FRONTERA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS"

En la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al Cloud Computing, realizada conjuntamente por el instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía del Instituto de Postgrado CEU, participaron D. Jesús Banegas, presidente la patronal Ametic, Dª. Rosa García, consejera de Banesto, Bolsas y Mercados y ex presidenta de Microsoft, D. José Antonio de Paz, presidente de Hewlett Packard España, D. Norberto Mateos, presidente de Intel, D. Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo Sotelo y D. Julio Lage , director general de la fundación I+E. El encuentro fue dirigido y moderado por D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España y fue clausurado por D. Juan Tomás Hernani, Secretario General del Ministerio de Innovación y Ciencia.

coche-electrico

José Antonio de Paz afirmó que la tecnología tiene que hacer crecer el país pero para eso tienen que bajar los precios y los servicios y la implantación de las tecnologías en la nube o virtuales son fundamentales para conseguirlo. Respecto a la administración electrónica, Javier de Paz hizo nota la incongruencia de que cada Comunidad Autónoma promueva sus centros de datos, cuando podrían compartir recursos de forma que los servicios fueran mejores y más económicos.

fotoevento1

Jesús Banegas dijo que para el desarrollo de esta tendencia es necesario contar con banda ancha y con energía de menor precio que la actual. Añadió que España cuenta con banda ancha que podría hacerla candidata a alojar grandes centros de datos para todo el mundo, pero el problema es el alto precio de la energía eléctrica, e hizo hincapié en la buena situación tecnológica por la que atraviesa España, dado que "tiene infraestructuras para situarse en la nueva oleada tecnológica".

fotoevento2

Rosa García coincidió con la necesidad de banda ancha para las tecnologías en la nube y dijo que, a medio plazo, los 100 megas serían ideales. Hizo hincapié en el problema legal que se presenta en cuanto a la protección de datos. El problema es cuando estos pertenecen a un ciudadano de un determinado país, se alojan en un centro de datos situado en otro y son gestionados por una empresa de un tercer país, por lo que, según ella, debe haber una regulación mundial. Además, incidió en que los centros de datos son un reto para los "hackers" y las leyes contra su actividad "son todavía muy suaves" y que igualmente se debería regular que tipo de compensación tienen que tener los usuarios cuando se rompe su privacidad cuando sus datos están alojados en un centro.

coche-electrico

Por su parte, Norberto Mateos apuntó que el cloud computing no sólo va a representar una innovación tecnológica, sino un cambio de la mentalidad de las empresas y afectará positivamente a su competitividad. Según sus previsiones, en los próximos 5 años el número de pc's en el mundo se duplicará y habrá alrededor de 15.000 millones de dispositivos con capacidad de conectarse a la red. Estos datos inducen a considerar que las infraestructuras y modelos actuales de negocio no están preparados para el futuro más cercano, por lo que aquellos modelos basados en el cloud computing van a ser los más competitivos.

 

 

 
«InicioAnterior12345678SiguienteFin»

Página 8 de 8