Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Instituto Choiseul News. Restricted seminars, public events, conferences and symposiums, publication of magazines and research books, production and distribution of audiovisual formats, all of this is found in the agenda of Instituto Choiseul España.

PRESENTACIÓN GEOECONOMÍA: "HACIA UN SISTEMA ELÉCTRICO SOSTENIBLE"

Con motivo de la presentación del número de invierno de la revista Geoeconomía, el día 1 de febrero tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid un debate sobre la sostenibilidad de la energía. El acto fue presentado y moderado por D. Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Empresarial, y participaron D. Denis Hugelmann, vicepresidente de AREVA, D. David Taguas, presidente de Seopan y D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España. La clausura corrió a cargo de D. José María Aznar, ex-presidente del Gobierno.

 

 

Eduardo Olier destacó la labor realizada por el Instituto Chosieul, de reciente implantación en España, aunque lleva más de 10 años actuando en el ámbito internacional. Posteriormente, Denis Hugelmann, responsable del reciclaje de los residuos nucleares y uno de los máximos expertos en la materia a nivel mundial, describió con detalle el proceso actual del reciclaje de combustible nuclear utilizado por las centrales y puso de relieve que  el 96% de dicho combustible es reutilizable. Este proceso consigue un ahorro del 25% de uranio natural y ayuda a limitar la proliferación nuclear gracias al reciclaje de plutonio . Por su parte, el presidente de Seopan, David Taguas, afirmó que  la recuperación global ya ha comenzado y que  España tendrá un crecimiento positivo claro en este trimestre. Esto se ha producido gracias a la política fiscal expansiva, pero esta situación no es sostenible. Hay que retirar de manera pausada estos estímulos fiscales y esta tarea es delicada.

coche-electrico

David Taguas puso de manifiesto que  la caída del superávit público ha sido muy grande, desde el 2,2% del PIB positivo al 11,5% de déficit, lo que supone 13,7 puntos de diferencia. Ahora hay que iniciar un proceso de consolidación fiscal. El plan anunciado por el Gobierno de reducir el déficit al 3% debe ser creíble para los mercados, ya que España tiene una prima de riesgo demasiado alta.

Finalmente, en su discurso de la clausura, José María Aznar hizo su análisis particular de la situación energética española, donde destacan varias frases reseñables: "Los alcaldes han sido los únicos que han estado en su sitio en la cuestión del ATC", "De los subsidios, como de los laberintos, hay que salir cuanto antes", "España ha vuelto a la segunda división europea" y "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo"

 

 

 
«StartPrev12345678NextEnd»