Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

CONFERENCIA DE LA FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER

El Instituto Choiseul España ha participado en la conferencia celebrada por la Fundación Konrad Adenauer bajo el título “Marginada y dividida o más fuerte que antes: la Unión Europea y la Eurocrisis", y que ha tenido lugar en Casares (Málaga) los días 6, 7 y 8 de marzo.

Las jornadas han contado con la participación de grandes personalidades de la política y economía europeas, así como renombrados líderes empresariales y de opinión. Además del presidente del Instituto Choiseul, D. Eduardo Olier, participaron en las mesas redondas D. Peter Altmaier, líder del grupo parlamentario CDU/CSU en el Bundestag, D. Gustavo de Arístegui, portavoz de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, D. Antonio Camuñas, presidente de Global Strategies, Dª. Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores y Dª. Arantza de Areilza, decana de la Escuela de Artes y Humanidades del IE, entre otros.

coche-electrico

La Fundación Konrad Adenauer, a través de más de 70 oficinas y proyectos en 120 países del mundo, se ocupa por iniciativa propia de fomentar la democracia, el estado de derecho y la economía social de mercado. En sus actividades trabajan en cooperación con instituciones estatales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, así como con élites seleccionadas, apoyando el continuo diálogo sobre política exterior y seguridad, así como el intercambio entre las diversas culturas y religiones.

 

PRESENTACIÓN GEOECONOMÍA "CLOUD COMPUTING: LA NUEVA FRONTERA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS"

En la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al Cloud Computing, realizada conjuntamente por el instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía del Instituto de Postgrado CEU, participaron D. Jesús Banegas, presidente la patronal Ametic, Dª. Rosa García, consejera de Banesto, Bolsas y Mercados y ex presidenta de Microsoft, D. José Antonio de Paz, presidente de Hewlett Packard España, D. Norberto Mateos, presidente de Intel, D. Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo Sotelo y D. Julio Lage , director general de la fundación I+E. El encuentro fue dirigido y moderado por D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España y fue clausurado por D. Juan Tomás Hernani, Secretario General del Ministerio de Innovación y Ciencia.

coche-electrico

José Antonio de Paz afirmó que la tecnología tiene que hacer crecer el país pero para eso tienen que bajar los precios y los servicios y la implantación de las tecnologías en la nube o virtuales son fundamentales para conseguirlo. Respecto a la administración electrónica, Javier de Paz hizo nota la incongruencia de que cada Comunidad Autónoma promueva sus centros de datos, cuando podrían compartir recursos de forma que los servicios fueran mejores y más económicos.

fotoevento1

Jesús Banegas dijo que para el desarrollo de esta tendencia es necesario contar con banda ancha y con energía de menor precio que la actual. Añadió que España cuenta con banda ancha que podría hacerla candidata a alojar grandes centros de datos para todo el mundo, pero el problema es el alto precio de la energía eléctrica, e hizo hincapié en la buena situación tecnológica por la que atraviesa España, dado que "tiene infraestructuras para situarse en la nueva oleada tecnológica".

fotoevento2

Rosa García coincidió con la necesidad de banda ancha para las tecnologías en la nube y dijo que, a medio plazo, los 100 megas serían ideales. Hizo hincapié en el problema legal que se presenta en cuanto a la protección de datos. El problema es cuando estos pertenecen a un ciudadano de un determinado país, se alojan en un centro de datos situado en otro y son gestionados por una empresa de un tercer país, por lo que, según ella, debe haber una regulación mundial. Además, incidió en que los centros de datos son un reto para los "hackers" y las leyes contra su actividad "son todavía muy suaves" y que igualmente se debería regular que tipo de compensación tienen que tener los usuarios cuando se rompe su privacidad cuando sus datos están alojados en un centro.

coche-electrico

Por su parte, Norberto Mateos apuntó que el cloud computing no sólo va a representar una innovación tecnológica, sino un cambio de la mentalidad de las empresas y afectará positivamente a su competitividad. Según sus previsiones, en los próximos 5 años el número de pc's en el mundo se duplicará y habrá alrededor de 15.000 millones de dispositivos con capacidad de conectarse a la red. Estos datos inducen a considerar que las infraestructuras y modelos actuales de negocio no están preparados para el futuro más cercano, por lo que aquellos modelos basados en el cloud computing van a ser los más competitivos.

 

 

 

PRESENTACIÓN GEOECONOMÍA: "EL IMPULSO ECONÓMICO DEL COCHE ELÉCTRICO"

Con motivo de la presentación del número de verano de la revista Geoeconomía, tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid un debate sobre la sostenibilidad de la energía. El acto fue presentado y moderado por Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Empresarial, y participaron D. Óscar Ciordia, presidente de FITSA, D. Agustín Delgado, director de Innovación y Calidad del Medio Ambiente de Iberdrola, D. José Manuel Méndez, director general de Producto de Toyota-España, Dª Mariola Pina, vicepresidente de Hitachi Consulting Iberia, y D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España. La clausura corrió a cargo de D. Fernando Martí Scharfhausen, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Durante el evento se pudieron observar en vivo bicicletas y motos eléctricas por cortesía de Iberdrola, así como dos modelos de coches eléctricos. 

coche-electricoUn mercado de un millón de vehículos eléctricos, como el que se propone para España en el medio plazo, generará solo un incremento de la demanda de electricidad del 1 por ciento. Esta es una de las conclusiones expuestas por Agustín Delgado, quien señaló además que la red de distribución eléctrica española está perfectamente preparada para asumir este reto del coche eléctrico, al tiempo que las inversiones en este campo para adecuación de la red no serán muy cuantiosas. También aseguró que el pago que tendrá que afrontar el propietario de un vehículo eléctrico se calcula entre dos o tres euros por cada cien kilómetros, muy competitivo respecto a los carburantes convencionales fósiles, que en esos trayectos suponen entre seis y ocho euros, de modo que el gasto de este tipo de vehículos en el contexto de una economía de hogar no debe ir más allá del 15%-20%. Delgado abogó por la metodología de carga de estos vehículos en modo lento y horario nocturno. Sin embargo, se debería arbitrar un sistema de carga rápida, con tarifas más altas, un matiz que también propugnó Fernando Martí Scharfhausen.

coche-electrico

Por su parte, Oscar Ciordia aportó otros valores económicos anexos al vehículo eléctrico como el 50% de impacto máximo quetendrán en la reducción de horas de taller el tratamiento de las averías.  Se ha evaluado que el impacto máximo por concesionarios en inversiones para la adecuación de instalaciones será de 84.000 euros, en situar en unos 335.000 empleos las plantillas globales de todo el sector al amparo del coche eléctrico, y en unos 200 millones de euros los retornos generados por cada cien millones de euros concedidos en ayudas.

Mariola Pina destacó como aspectos clave en el entorno de los vehículos eléctricos una estrategia basada en la I+D+i, el desarrollo regional a través de un plan industrial que acompañe a la producción de automóviles y una adaptación a las necesidades actuales de la demanda. José Manuel Méndez, tras destacar la apuesta de su marca por la tecnología híbrida, que definió como una "llave hacia el vehículo ecológico definitivo", apuntó que los fabricantes se rigen por el concepto lucrativo de empresa.

 

LA FUNDACIÓN BAMBERG Y EL INSTITUTO CHOISEUL FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES Y EUROPEOS

Este convenio tiene por objeto promover la defensa de los intereses de la Industria de la salud nacional y europea, considerando el papel fundamental que ostentan los Estados y las instituciones públicas en el seno de la Unión Europea; a los que se añaden las imprescindibles actividades del sector privado y de la sociedad civil, claves en la formulación y análisis de las políticas públicas y de las relaciones internacionales en el entramado global del mundo del siglo XXI. La Fundación Bamberg y el Instituto Choiseul han sellado un acuerdo de colaboración, a través del cual se busca redoblar la excelencia innovadora española y europea en materia de Salud mediante actividades conjuntas. 

convenio-bambergEste convenio sirve de puente para afianzar la colaboración mutua entre las dos partes y sacar el máximo partido del alto reconocimiento que la Fundación Bamberg tiene por parte del sector de la salud en España, Portugal y Latinoamérica y la experiencia en política internacional y la geoeconomía del Instituto Choiseul, señala Eduardo Olier, presidente del Instituto. Desde la perspectiva de la Fundación Bamberg, este convenio aporta una visión conjunta para seguir cumpliendo el objetivo de esta entidad, es decir, desarrollar acciones orientadas a la mejora de la salud y de la eficacia y eficiencia del sistema sanitario, constituyendo un elemento de  clusterización  de todos los agentes que intervienen en el mantenimiento, cuidado y restablecimiento de la salud.

Según comentó Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente la Fundación Bamberg, la Fundación se mueve en el campo de la estrategia con el fin de que los gestores y decisores del sector de la salud, conozcan las posibilidades de las nuevas tecnologías de la salud y su impacto en el bienestar social, en la mejora de la sostenibilidad del sistema y el desarrollo de la industria y la investigación sanitarias. Ambos se muestran convencidos de que la colaboración entre estas entidades tendrá un impacto importante en la calidad de sus actividades en los temas en los que tienen una demostrada excelencia innovadora. En concreto, en el desarrollo de actividades dirigidas al impulso de las tecnologías de la Salud, alineando y participando de estrategias comunes, tanto del sector público como del privado.

Para ello, desarrollarán conjuntamente la elaboración de estudios de inteligencia empresarial destinados a instituciones gubernamentales y empresas sanitarias y farmacéuticas; promocionarán la formación de los gestores públicos y privados de la salud y del sector farmacéutico y la organización de coloquios y seminarios que contribuyan al debate abierto de problemas estratégicos nacionales, bilaterales o globales. Todas estas acciones llevarán a un mejor conocimiento de las capacidades de nuestras organizaciones por parte de los profesionales sanitarios y de la sociedad misma, concluye Eduardo Olier, algo que, en opinión de Ignacio Para Rodríguez-Santana,  permitirá el desarrollo de nuestro tejido industrial y las exportaciones en el ámbito sanitario y farmacéutico .

 

PRESENTACIÓN GEOECONOMÍA: "HACIA UN SISTEMA ELÉCTRICO SOSTENIBLE"

Con motivo de la presentación del número de invierno de la revista Geoeconomía, el día 1 de febrero tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid un debate sobre la sostenibilidad de la energía. El acto fue presentado y moderado por D. Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Empresarial, y participaron D. Denis Hugelmann, vicepresidente de AREVA, D. David Taguas, presidente de Seopan y D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España. La clausura corrió a cargo de D. José María Aznar, ex-presidente del Gobierno.

 

 

Eduardo Olier destacó la labor realizada por el Instituto Chosieul, de reciente implantación en España, aunque lleva más de 10 años actuando en el ámbito internacional. Posteriormente, Denis Hugelmann, responsable del reciclaje de los residuos nucleares y uno de los máximos expertos en la materia a nivel mundial, describió con detalle el proceso actual del reciclaje de combustible nuclear utilizado por las centrales y puso de relieve que  el 96% de dicho combustible es reutilizable. Este proceso consigue un ahorro del 25% de uranio natural y ayuda a limitar la proliferación nuclear gracias al reciclaje de plutonio . Por su parte, el presidente de Seopan, David Taguas, afirmó que  la recuperación global ya ha comenzado y que  España tendrá un crecimiento positivo claro en este trimestre. Esto se ha producido gracias a la política fiscal expansiva, pero esta situación no es sostenible. Hay que retirar de manera pausada estos estímulos fiscales y esta tarea es delicada.

coche-electrico

David Taguas puso de manifiesto que  la caída del superávit público ha sido muy grande, desde el 2,2% del PIB positivo al 11,5% de déficit, lo que supone 13,7 puntos de diferencia. Ahora hay que iniciar un proceso de consolidación fiscal. El plan anunciado por el Gobierno de reducir el déficit al 3% debe ser creíble para los mercados, ya que España tiene una prima de riesgo demasiado alta.

Finalmente, en su discurso de la clausura, José María Aznar hizo su análisis particular de la situación energética española, donde destacan varias frases reseñables: "Los alcaldes han sido los únicos que han estado en su sitio en la cuestión del ATC", "De los subsidios, como de los laberintos, hay que salir cuanto antes", "España ha vuelto a la segunda división europea" y "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo"

 

 

 
«InicioAnterior123456789SiguienteFin»

Página 9 de 9
stone island outlet stone island outlet stone island outlet stone island outlet stone island outlet stone island outlet uk stone island outlet uk stone island outlet uk stone island outlet uk stone island outlet uk max maillots max maillots max maillots max maillots max maillots peuterey outlet peuterey outlet peuterey outlet online peuterey outlet online peuterey outlet online woolrich outlet woolrich outlet online woolrich outlet online woolrich outlet online stone island outlet stone island outlet stone island outlet stone island outlet stone island outlet stone island outlet uk stone island outlet uk stone island outlet uk stone island outlet uk stone island outlet uk moose knuckles moose knuckles sale pop canvas art oil paintings stone island outlet stone island uk stone island outlet stone island outlet 2018