Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

España en el Consejo de Seguridad: impacto para las empresas

ONU1

En el acto organizado ayer por el Instituto Choiseul España, "España en el Consejo de Seguridad: impacto para las empresas", el ministro de Asunto Exteriores, D. José Manuel García-Margallo, ha destacado que a elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el bienio 2015-2016, fruto de varios años de trabajo con una estrategia bien planificada, supone el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del papel de España en el mundo y nuestro compromiso con el multilateralismo y los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

El ministro se ha referido a las principales líneas de actuación y prioridades de España en dicho órgano y ha destacado la exigencia de esa tarea en un momento especialmente delicado y complejo ante el número creciente de crisis y amenazas a la paz y seguridad internacional.

ONU3

Según García-Margallo, la presencia en el Consejo de Seguridad brinda una oportunidad inigualable para mejorar la posición y reputación internacional de España, potenciando nuestra imagen como país, al mismo tiempo que la realidad económica española ha mejorado sustancialmente en los últimos años, gracias entre otros aspectos a la recuperación de la confianza de los mercados y al impulso de nuestro sector exterior e internacionalización de la empresa española. Conviene recordar que Naciones Unidas, cuyo volumen de negocio anual es de más de 16.000 millones de dólares a través de licitaciones de sus agencias, es uno de los mayores compradores públicos del mundo, representando un mercado estratégico y campo de oportunidades para las empresas.

Aunque las empresas españolas están mostrando un interés creciente en las licitaciones de las agencias de Naciones Unidas, su participación sigue siendo aún escasa en comparación con su participación en otras instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, en las que España es el primer país no prestatario en términos de adjudicaciones. José Manuel García-Margallo ha señalado que la estrategia de apoyo a nuestras empresas está avanzando en la buena dirección. En el marco de Naciones Unidas en los últimos seis años, su peso en el total de licitaciones de Naciones Unidas ha crecido casi un 63%. Del total de contratos obtenidos por España en 2013, casi tres cuartas partes (52,8 millones de dólares) correspondieron a contratos de servicios y el resto (21,3 millones de dólares) a contratos de bienes. Si bien las empresas son en última instancia las protagonistas de la actividad económica, su avance en el exterior no es ajeno a la acción de los Gobiernos. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recordado que España trabaja desde todos los foros internacionales en los que participa, para favorecer el desempeño y la internacionalización de la empresa española.

El debate posterior a la apertura por parte del ministro fue moderado por el vicepresidente del Instituto Choiseul, D. Óscar Álvarez, y contó con la participación de D. Juan Béjar, Consejero Delegado de FCC, Dª Emma Fernandez, Directora General de Indra, D. José Luis Lopez de Silanes, presidente de CLH y D. Ricardo Martí Fluxá, Presidente de ITP.

Talento3