Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE SARJA Y LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Como actividad singular dentro del think tank, y dado el desarrollo económico en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Instituto Choiseul España ha puesto en marcha el Arab-Spanish Center for Culture, Research and High Education, donde se integrará el Choiseul Institute of Leadership.

Sarja3

Como primera actividad dentro de este esquema, el Instituto Choiseul España ha cerrado un Acuerdo Marco de amplio espectro con la Universidad de Sarja en los EAU, donde se incorpora la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Con esta iniciativa puesta en marcha directamente por Choiseul, el propio Instituto Choiseul será quien coordine y dirija como primera iniciativa un Curso Master Internacional en Economía y Finanzas Islámicas, que podrán seguir ejecutivos españoles, árabes y latino americanos con el objetivo de abrir nuevos espacios económicos de amplio espectro entre los diferentes organismos y empresas a partir de las relaciones educativas y personales que colaboren en la iniciativa.

Dentro de esta actividad está el objetivo de que los estudiantes que sigan el Curso Master obtengan a medio plazo un título doble otorgado por la Universidad

Sarja3

Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Sarja en los EAU, lo que contribuirá a expandir las posibilidades profesionales de los que sigan este programa. El curso se implementará en Madrid y en los Emiratos (Universidad de Sarja) y será dirigido por Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España y Vicepresidente del Institute Choiseul en París, así como por Ramsi Jazmati, Director del Arab-Spanish Center y Director Adjunto al Presidente de Choiseul España. Un Comité de Seguimiento donde estarán presentes personalidades de la Universidad de Sarja, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Choiseul y otras personalidades independientes, será el encargado de supervisar la marcha de las actividades. La coordinación desde la Universidad Rey Juan Carlos se llevará a cabo desde el Decanato de Ciencias Jurídicas y Sociales por medio de su Decana, Pilar Laguna. En Sarja, la coordinación la dirigirá el Chancellor de la Universidad, Profesor Hamid M. K. Al-Naiymi.

El Programa, en principio, contará con los siguientes módulos y tendrá la duración de un curso académico en modo ejecutivo al igual que otros programas similares impartidos por otras relevantes Escuelas de Negocio. El curso será impartido por reconocidos profesores españoles y extranjeros, incluidos especialistas árabes. El programa incluye cuatro módulos: Cultura islámica; Economía islámica; Finanzas islámicas; y Globalización económica y geoeconomía.

Sarja3

El Acuerdo Marco se soporta por dos Acuerdos firmados por el Instituto Choiseul con la Universidad Rey Juan Carlos directamente, y con otro firmado a tres bandas, a instancias del instituto Choiseul, con la Universidad de Sarja, el Instituto Choiseul y la Universidad Rey Juan Carlos.

La firma de este último Acuerdo se realizó en el campus de la Universidad de Sarja, con presencia del emir Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi el pasado 19 de abril. Se trata de un Acuerdo Marco cuya primera iniciativa se concreta en el referido Master en Economía y Finanzas Islámicas que se piensa poner en marcha este mismo año.

Sarja3

Dada la importancia del acto, el mismo tuvo una amplísima cobertura en prensa, TV e Internet en los EAU. En el acto, el emir Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, dio honores al presidente del Instituto Choiseul sentándole a su derecha en el acto preparatorio de la firma y, posteriormente, llevándolo en su propio coche a la inauguración de un museo de trajes antiguos en la misma Universidad.

El presidente del Instituto Choiseul entregó al emir como obsequio un ejemplar facsímil de una geografía de España escrito por un científico árabe en el siglo XII y traducido al español en el siglo XVII. El volumen está escrito en los dos idiomas: árabe antiguo y español.

Es la primera vez que desde España se realiza un Acuerdo de tanta transcendencia no sólo académica, sino como puerta de nuevas actividades de negocio e inversiones entre los dos países.