Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

SARJA Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS (EAU)

En España los EAU no son muy conocidos. Sin embargo, se trata de un país musulmán moderado con una floreciente economía, muy abierta y no tan dependiente del petróleo como se pueda pensar, aunque sea el cuarto país en reservas petrolíferas del mundo. El negocio de los hidrocarburos sólo contribuye con el 25 por ciento de su PIB, ya que mantiene una importante industria que incluye fertilizantes, pesca, cemento, aluminio, materiales de construcción, textiles, reparación de buques mercantes, etc.. Tiene un PIB (en ppp: paridad de poder adquisitivo) superior a los 600.000 millones de dólares, con una población de unos nueve millones y medio de personas (donde el 80 por ciento son emigrantes); y tiene un PIB per cápita de los mayores del mundo (superior a los 65.000 dólares). Los crecimientos del PIB en los últimos años han sido por encima del 4 por ciento, haciendo frente a la crisis financiera global con mucho éxito. La deuda externa está en el 44 por ciento de su PIB, la inflación se mantiene en cotas alrededor del 2 por ciento, y el desempleo es del orden del 2,4 por ciento. Constituye una economía solida y próspera, donde los excedentes financieros provenientes del petróleo se dirigen a inversiones en el campo de la salud, las infraestructuras y la educación, aparte de inversiones estratégicas fuera del país en sectores de gas y petróleo, puertos y empresas logísticas, ingeniería y generación eléctrica, construcción e inmobiliaria, así como otras inversiones financieras. en otros países totalizando más de 100.000 millones de dólares de inversión.

Sarja3

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, Doing Business de 2015, los EUA están en el puesto 22 de los 189 países analizados. España, se sitúa en el 33. De la misma manera, el Gobal Competitivenes Index 2014-2015 editado por el World Economic Forum, coloca a los EAU en el puesto 12 de un total de 144 países; mientras España, por ejemplo, ocupa el lugar 35. La inversión extranjera es muy potente, incrementándose más del 12 por ciento anualmente, y alcanza el 40 por ciento de toda la inversión de los países que constituyen el Gulf Cooperation Council, siendo la economía más diversificada de esa zona.

De los siete emiratos que constituyen los EAU, Dubái es, además de la ciudad más poblada, el centro financiero y de negocios del país. Su aeropuerto es el de mayor tráfico de pasajeros del mundo, con unos 70 millones de pasajeros anualmente por delante de Londres (Heathrow), Hong Kong o París. La línea aérea principal de Dubai, Emirates Airline, fue en 2014 la cuarta mayor del mundo en transporte de viajeros, la tercera en kilómetros recorridos por pasajero y la séptima en concepto de ingresos. El auge económico de Dubai viene también demostrado por la importancia de su estructura urbanística, siendo la tercera en el mundo en número de rascacielos por detrás de Nueva York y Hong Kong; siendo la primera del mundo en rascacielos por encima de los 300 metros; y cuenta además con el rascacielos más alto del mundo: el Burj Khalifa de 830 metros de altura. Dubái acogerá la Expo 2020 y para ello las inversiones en infraestructuras son multi millonarias.

Sarja3

El Emirato de Sarja (Sharjah, en la denominación en árabe), por su parte, es el tercero en importancia del país. En 2014 fue la capital de la Cultura Islámica y en 2015 ha sido seleccionada como la Capital del Turismo Árabe. Su posición geográfica, mirando al Océano Índico y al Golfo Pérsico, la ha convertido en el hub de transporte marítimo del área, con relevantes puertos como: Kalba, Khorfakkan y Dibba. Su aeropuerto, por otra parte, se ha concentrado en el transporte de carga, siguiendo la estrategia de convertirse en el centro logístico más importante de esa zona. Además es el hub de viajeros hacia Australia. Air Arabia, la línea aérea de Sarja constituye la compañía mayor en el tráfico aéreo low cost de Oriente Medio y del Norte de África.

Sarja3

El Emir de Sarja, Su Alteza Sultán bin Muhammad Al-Qasimi es una persona de enorme prestigio internacional, y desarrolla una importante actividad científica. Tiene dos doctorados por Universidades inglesas, y 16 doctorados honoris causa por sendas Universidades extranjeras. Es además el presidente de la Universidad de Sarja.

Sarja cuenta además con una importante red hospitalaria, donde el turismo de salud es el más importante de la zona, acogiendo a unos tres millones y medio de turistas, para una población de unas 800.000 personas. Igualmente, la compañía Bee’ah es la más importante en el tratamiento de residuos y materiales de Oriente Medio, y tiene un importante programa de desarrollo estratégico que incluye la diversificación en energías renovables, especialmente en inversiones y proyectos de energía solar.

En el campo educativo, Sarja es uno de los líderes de la zona con dos Universidades de referencia: la University of Sharjah (UOS) y la American University of Sharjah (AUS). Ambas con importantes convenios y acuerdos educativos con Universidades extranjeras, como pueden ser la Universidad de Cambridge, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, etc.

Sarja3