Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

La influencia del agua en el desarrollo económico

El pasado día 19 de junio de 2015 ha tenido lugar un acto organizado por el Instituto Choiseul en colaboración con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín que ha tratado de la “La influencia del agua en el desarrollo económico”.

Agua-Botin2

El acto, en el que ha participado un relevante panel de expertos, fue abierto por D. Javier García Cañete, Director del área de Educación y del Observatorio de Tendencias y Director de la Oficina de Madrid de la Fundacion Botín, y ha contado con la participación de unos 80 ejecutivos de alto nivel de varias empresas relacionadas con los temas del agua y sus infraestructuras.

El Presidente del Instituto Choiseul, D. Eduardo Olier, actuó de moderador de la session y de los debates que siguieron a las exposiciones de los expertos.

Agua-Botin2

El panel de expertos estuvo constituido por D. Ramón Llamas, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín; D. Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; D. Miguel Ángel Ródenas, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; D. Albert Martínez Lacambra, Director General de Aguas de Barcelona en Cataluña; D. Agustín Manzanas, Director General de Cadagua (Grupo Ferrovial); y D. Diego Ibáñez, Presidente de la Ingeniería Intecsa-Inarsa.

Intense

El acto sirvió como también presentación oficial del libro "INTECSA-INARSA Y EL AGUA: CINCUENTA AÑOS DE RELACIÓN", que corrió a cargo de Diego Ibáñez, y que fue entregado a los asistentes. En el libro, que pasa revista a las actividades que Intecsa-Inarsa ha realizado en España y en el extranjero en multiples proyectos de ingeniería relacionados con el agua, ha sido realizado con el soporte del Instituto Choiseul y la especial colaboración de su Presidente, Eduardo Olier.

El acto y el debate con los presentes al acto se desarrolló al hilo de los temas presentados por los diferentes expertos. En concreto, sobre la problemática general del agua y en especial sobre el tema del agua virtual, expuesto por Ramón Llamas; la importancia de la hualla hídrica (huella del agua) en la globalización; la importancia de la limpieza de los ríos y el caso del río Segura, por Miguel Ángel Ródenas; el papel de los operadores y la gestión del agua, por Albert Martínez Lacambra; la importancia de las infraestructuras relacionadas con el agua, presentado por Agustín Manzanas; y la relevancia de las inversions y su impacto económico, expuesto por Diego Ibáñez.

Agua-Botin3