Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Actividad del Think Tank sobre vacunas

Durante 2018, se han desarrollado una serie de actividades relacionadas con el problema de las vacunas. Como en años anteriores, el INSTITUTO CHOISEUL ESPAÑA ha contado con la colaboración de varios expertos que han debatido sobre el problema de las vacunas. Estas actividades han complementado los trabajos de 2017 en los que se habían producido una serie de importantes documentos en forma de NOTAS ESTRATÉGICAS. En concreto, fueron las siguientes, que se pueden obtener en la sección de NOTAS ESTRATÉGICAS en NUEVAS PUBLICACIONES.

ProgramaEjecutivo.jpg

La primera, se refiere a la discusión sobre una Estrategia Vacunal para España y la segunda analiza el Impacto Económico de las Vacunas , actividades que dieron lugar a varias reuniones del THINK TANK SOBRE VACUNAS (TTV), cuyos miembros se detallan an las notas estratégicas adjuntas. Adicionalmente, esta actividad dio origen a varias conferencias sobre este tema en múltiples foros.

En 2018, el THINK TANK SOBRE VACUNAS abordó, entre otros temas el problema de VACUNAS Y CÁNCER, un aspecto en el que el INSTITUTO CHOISEUL con la colaboración de los miembros del TTV quiere relatar los siguientes elementos del problema:

  • La enfermedad del cáncer, como cualquier otra dolencia, se mueve en tres direcciones: prevención, tratamiento y, en este caso, cuidados paliativos. En el aspecto de la prevención, si se incorporan actividades médicas que incluyan tratamientos costosos, aparece el problema de la responsabilidad, en el sentido de saber o decidir a quien se les da y a quienes no. Surgiendo un problema de responsabilidad (mayores vs. menores) y de coste efectivo.
  • En el caso del cáncer y vacunas surge el problema de la necesidad de invertir en investigación, surgiendo el binomio prevención-investigación, dejado de lado en la política de salud pública, ya que se entiende que es objeto de otro capítulo de la política sanitaria y más enfocado a la educación, con instituciones como el CNIO. En cualquier caso, se recomienda incorporar en esta nueva actividad del Instituto Choiseul a la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica).
  • La actividad planteada de vacunas y cáncer se entiende pluridisciplinar, necesitando que se involucre a pacientes, profesionales, industria, expertos de ambos campos y a la administración, tanto central como autonómica.
  • El capítulo de salud pública resulta altamente comprometido debido a los recursos disponibles, especialmente ante el problema que enfrenta el coste de la innovación (necesario en este capítulo de vacunas y cáncer) y la economía de la salud. Con la especial situación de los pocos recursos dedicados a la prevención y, en particular a las vacunas en España.
  • ProgramaEjecutivo.jpg

  • Aparece también el problema de la inequidad sanitaria, según la cual unos pacientes son perjudicados respecto de otros. Ahí surge la autonomía hospitalaria en la cual la farmacia hospitalaria de acuerdo con las directrices del gerente o del director médico, ponga a disposición de los pacientes tratamientos distintos, incluso en una misma ciudad e, incluso en hospitales cercanos. A esto se une la política de salud pública que presenta el tratamiento de ciertas vacunas en unas CCAA y en otras no, con la consideración, como es el caso del VPH, que el propio Ministerio de Sanidad excluye la inclusión de la vacuna en niños. Problemas que demuestran diferencias de gestión y presupuestarias.
  • Lo anterior ha llevado a que la investigación en los hospitales públicos ha decaído en unos casos y, en otros es inexistente, cuando la práctica demuestra que la prevención es el método más coste efectivo en la gestión de la salud pública y, aquí, la investigación es esencial, particularmente cuando puede haber enfermedades cancerígenas que sean tratadas con vacunas. Siendo contradictoria la política de ahorro en el capítulo de la investigación cuando se refiere a la sanidad pública, ya que no todo ha de recaer en la industria.
  • En el campo de las vacunas con respecto al cáncer aparece el binomio de vacunas terapéuticas y vacunas preventivas. Considerando que la vacuna terapéutica es un concepto quizás contradictorio en sí mismo. Dicho esto, hay mucho por hacer en el campo de las vacunas terapéuticas dirigidas a tratar el sistema inmunitario, lo que abre un interesante campo como es la medicina personalizada, poco tratada en el contexto de la salud pública, llevando a la idea ya antigua de que no hay médicos sino enfermos. Las vacunas terapéuticas serán un mecanismo que ayuden al sistema inmunitario a “generar memoria” y así tratar enfermedades, en especial las cancerígenas. Casos como ciertos tipos de cáncer de hígado o de próstata, entrarían en este capítulo.
  • Un punto adicional sería la necesidad de revisar la cartera de servicios a la luz de todo lo anterior.