Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

La Guerra Económica Global: Ensayo sobre Guerra y Economía

El 25 de Octubre de 2018 tuvo lugar la presentación del libro de Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, de título: LA GUERRA ECONÓMICA GLOBAL: ENSAYO SOBRE GUERRA Y ECONOMÍA. La presentación tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) con la participación del ex Ministro de Defensa, D. Julián García Vargas, y el ex Embajador de España, D. Antonio de Oyarzábal. El acto estuvo presidido por el Director del CESEDEN, Teniente General D. Rafael Sánchez Ortega. En la contraportada del libro se explica, como se indica a continuación, el contenido del mismo.

Aunque no lo parezca, guerra y economía son conceptos intercambiables. La guerra encierra siempre intereses económicos; y la economía sustenta las luchas por el poder; convirtiéndose ella misma en un arma de combate. Y en medio, formando un todo con ambas, surge la política como el elemento esencial que dirige guerra y economía en una u otra dirección. El mundo actual vive inmerso en múltiples confl ictos; unos según guerras declaradas, y otros bajo nuevos modelos de guerras híbridas que se dan de forma generalizada en casi todos los países, aunque la sociedad en su conjunto no las perciba como tal. Una característica que determinará el futuro del siglo XXI, incluyendo las nuevas crisis económicas y sociales que están por venir; la primera de ellas, quizás, al principio de la próxima década. Este libro explica cómo se cruzan guerra y economía con el trasfondo de la política, y muestra los diferentes aspectos que llevarán a un nuevo orden mundial hoy en formación; donde las nuevas tecnologías serán uno de los elementos clave en los cambios políticos y sociales, y las luchas de poder, que sustentarán el devenir de este siglo.

ProgramaEjecutivo.jpg