Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

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PRESENTACIÓN GEOECONOMÍA: "EL IMPULSO ECONÓMICO DEL COCHE ELÉCTRICO"

Con motivo de la presentación del número de verano de la revista Geoeconomía, tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid un debate sobre la sostenibilidad de la energía. El acto fue presentado y moderado por Miguel Ormaetxea, presidente de Ecointeligencia Empresarial, y participaron D. Óscar Ciordia, presidente de FITSA, D. Agustín Delgado, director de Innovación y Calidad del Medio Ambiente de Iberdrola, D. José Manuel Méndez, director general de Producto de Toyota-España, Dª Mariola Pina, vicepresidente de Hitachi Consulting Iberia, y D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España. La clausura corrió a cargo de D. Fernando Martí Scharfhausen, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Durante el evento se pudieron observar en vivo bicicletas y motos eléctricas por cortesía de Iberdrola, así como dos modelos de coches eléctricos. 

coche-electricoUn mercado de un millón de vehículos eléctricos, como el que se propone para España en el medio plazo, generará solo un incremento de la demanda de electricidad del 1 por ciento. Esta es una de las conclusiones expuestas por Agustín Delgado, quien señaló además que la red de distribución eléctrica española está perfectamente preparada para asumir este reto del coche eléctrico, al tiempo que las inversiones en este campo para adecuación de la red no serán muy cuantiosas. También aseguró que el pago que tendrá que afrontar el propietario de un vehículo eléctrico se calcula entre dos o tres euros por cada cien kilómetros, muy competitivo respecto a los carburantes convencionales fósiles, que en esos trayectos suponen entre seis y ocho euros, de modo que el gasto de este tipo de vehículos en el contexto de una economía de hogar no debe ir más allá del 15%-20%. Delgado abogó por la metodología de carga de estos vehículos en modo lento y horario nocturno. Sin embargo, se debería arbitrar un sistema de carga rápida, con tarifas más altas, un matiz que también propugnó Fernando Martí Scharfhausen.

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Por su parte, Oscar Ciordia aportó otros valores económicos anexos al vehículo eléctrico como el 50% de impacto máximo quetendrán en la reducción de horas de taller el tratamiento de las averías.  Se ha evaluado que el impacto máximo por concesionarios en inversiones para la adecuación de instalaciones será de 84.000 euros, en situar en unos 335.000 empleos las plantillas globales de todo el sector al amparo del coche eléctrico, y en unos 200 millones de euros los retornos generados por cada cien millones de euros concedidos en ayudas.

Mariola Pina destacó como aspectos clave en el entorno de los vehículos eléctricos una estrategia basada en la I+D+i, el desarrollo regional a través de un plan industrial que acompañe a la producción de automóviles y una adaptación a las necesidades actuales de la demanda. José Manuel Méndez, tras destacar la apuesta de su marca por la tecnología híbrida, que definió como una "llave hacia el vehículo ecológico definitivo", apuntó que los fabricantes se rigen por el concepto lucrativo de empresa.