Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

PRESENTACIÓN GEOECONOMÍA "CLOUD COMPUTING: LA NUEVA FRONTERA DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS"

En la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al Cloud Computing, realizada conjuntamente por el instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía del Instituto de Postgrado CEU, participaron D. Jesús Banegas, presidente la patronal Ametic, Dª. Rosa García, consejera de Banesto, Bolsas y Mercados y ex presidenta de Microsoft, D. José Antonio de Paz, presidente de Hewlett Packard España, D. Norberto Mateos, presidente de Intel, D. Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo Sotelo y D. Julio Lage , director general de la fundación I+E. El encuentro fue dirigido y moderado por D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España y fue clausurado por D. Juan Tomás Hernani, Secretario General del Ministerio de Innovación y Ciencia.

coche-electrico

José Antonio de Paz afirmó que la tecnología tiene que hacer crecer el país pero para eso tienen que bajar los precios y los servicios y la implantación de las tecnologías en la nube o virtuales son fundamentales para conseguirlo. Respecto a la administración electrónica, Javier de Paz hizo nota la incongruencia de que cada Comunidad Autónoma promueva sus centros de datos, cuando podrían compartir recursos de forma que los servicios fueran mejores y más económicos.

fotoevento1

Jesús Banegas dijo que para el desarrollo de esta tendencia es necesario contar con banda ancha y con energía de menor precio que la actual. Añadió que España cuenta con banda ancha que podría hacerla candidata a alojar grandes centros de datos para todo el mundo, pero el problema es el alto precio de la energía eléctrica, e hizo hincapié en la buena situación tecnológica por la que atraviesa España, dado que "tiene infraestructuras para situarse en la nueva oleada tecnológica".

fotoevento2

Rosa García coincidió con la necesidad de banda ancha para las tecnologías en la nube y dijo que, a medio plazo, los 100 megas serían ideales. Hizo hincapié en el problema legal que se presenta en cuanto a la protección de datos. El problema es cuando estos pertenecen a un ciudadano de un determinado país, se alojan en un centro de datos situado en otro y son gestionados por una empresa de un tercer país, por lo que, según ella, debe haber una regulación mundial. Además, incidió en que los centros de datos son un reto para los "hackers" y las leyes contra su actividad "son todavía muy suaves" y que igualmente se debería regular que tipo de compensación tienen que tener los usuarios cuando se rompe su privacidad cuando sus datos están alojados en un centro.

coche-electrico

Por su parte, Norberto Mateos apuntó que el cloud computing no sólo va a representar una innovación tecnológica, sino un cambio de la mentalidad de las empresas y afectará positivamente a su competitividad. Según sus previsiones, en los próximos 5 años el número de pc's en el mundo se duplicará y habrá alrededor de 15.000 millones de dispositivos con capacidad de conectarse a la red. Estos datos inducen a considerar que las infraestructuras y modelos actuales de negocio no están preparados para el futuro más cercano, por lo que aquellos modelos basados en el cloud computing van a ser los más competitivos.