Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Conferencia de Steffen Kampeter, secretario de estado de finanzas de Alemania

El secretario de estado del Ministerio de Finanzas alemán, D. Steffen Kampeter, impartió el pasado día 3 de octubre en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, una conferencia sobre el futuro de Europa y los retos que tiene por delante. La conferencia, titulada “The future of Europe and the challenges ahead”, ha sido organizada por la Cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo, en en Instituto Choiseul España y la Fundación Konrad Adenauer.

Kampeter

Los temas tratados por D. Steffen Kampeter han estado realcionados con el proceso de integración europea cuyo objetivo último, según afirmó, es "alcanzar la paz europea". También se refirió a los asuntos económicos relacionados con la construcción de la Unión Europea, principalmente de la necesidad de la cooperación financiera para mantener la estabilidad de la moneda común, señalando la falta de voluntad de los contribuyentes para financiar los agujeros de las entidades financieras. Según su opinión, una bancarrota dentro de la UE tendría no sólo consecuencias económicas, sino también políticas.

En el posterior debate expuso que el euro es un instrumento para la integración política comentó la necesidad de contener el gasto de las administraciones mediante reformas constitucionales, y de mejorar la competitividad a medio y largo plazo, cuestión muy difícil debido a las diferencias entre países. Mientras que en algunos es necesario una flexibilización regulatoria, en otros debería llevarse a cabo un proceso de privatizaciones. La sostenibilidad del Estado de Bienestar es una cuestión importante a tener en cuenta en la Unión Europea.

Kampeter

Por último, expuso su opinión sobre las posibilidades teóricas de dejar caer a Grecia y la hipotética quiebra de los bancos en apuros. Según Kampeter, estas posibilidades nada tienen que ver con la realidad que estamos viviendo, ya que este no es el tiempo para irresponsables experimentos académicos basados en interpretaciones parciales de situaciones pasadas, sino el tiempo de la acción para solventar los problemas reales del presente.