Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Geoeconomía 6 "Innovación y cambio de modelo productivo"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Geoeconomía, "Innovación y cambio de modelo productivo", correspondiente a otoño de 2011.

El tema abordado en esta ocasión por Geoeconomía es la situcación de la tecnología y la innovación en España, y en cómo, en la situación actial de crisis mundial, pueden éstas convertirse en motores y canalizadoras del cambio del modelo productivo español, con una economía de servicios muy apalancada en el consumo interno, el turismo y el sector inmobiliario, ha demostrado ser muy vulnerable a la brusca caída de este último. Lo que invita, necesariamente, a reflexionar sobre la estructura del modelo.

Geo6

Sun cuatro las áresa temáticas en las que se encuetra organizado el contenido del presente número de Goeeconomía. La parte expone la cerrada interacción entre innovación y desarrollo económico, incluyendo las políticas gubernamentales de innovación, la visión de la situación española respecto de la innovación, el porqué España es líder en tecnologías energéticas, y el necesario papel de la universidad como motor de nuevos emprendedores. La segunda parte aborda los motores del cambio, ó aquellos sectores empresariales que pueden ayudar a desarrollar nuevas sendas económicas desde la innovación, tales como la energía, las telecomunicaciones ó la salud. El tercer apartado se centra en las Administraciones, incluyendo las experiencias de los centros tecnológicos, las políticas impulsoras de la innovación y el entrepeneurship y el centros de promoción de tecnologías energéticas dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación. Y, por último, el último bloque afronta el papel insustituible de las empresas multinacionales como motores fundamentales de la modernización tecnológica en España.

El Instituto Choiseul España ha hecho un esfuerzo especial con esta nueva revista Geoeconomía, incorporando temas de calidad y autores de gran relevancia, y esperamos que sea como siempre atractiva a nuestros lectores.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.