Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Presentación Geoeconomía "Innovación y cambio de modelo económico"

El pasado viernes 13 de abril se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada a la innovación, realizada conjuntamente por el Instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía la Univesidad San Pablo CEU. El evento fue inaugurado por Dª. Elisa Robles, Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y asistieron como ponentes D. Joseba Jaureguízar, Director General de Tecnalia, D. Agustín Delgado, Director de Innovación de Iberdrola, y D. José María Paredes, Director Comercial de Aqualogy. El debate fue moderado por D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España.

Pensiones1

En su apertura Elisa Robles expuso la importante labor que el Centro desempeña en el apoyo de pequeñas y medianas empresas para la financiación de actividades en los que prima la innovación y el desarrollo tecnológico, así como en la financiación de grandes proyectos que contribuyen a la internaciaonalización de la empresas españolas. Indicó que, a pesar de la grave situación económica y de los ajustes económicos que se está produciendo y que afectan también al CDTI, las cifras globales de inversión aprobada por el Centro para el presente año se mantiene en márgenes semjantes a las de los años anteriores. Con estas medidas se pretende mantener las ayudas a la financiación comprometidas para convertir a la innovación de la empresa española en un eje principal del desarrollo económico de los próximos años.

Por su parte, Joseba Jaureguízar apunto el papel importante de los centros tecnológicos en la transferencia del conocimiento de avances tecnológicos que sean aprovechados por la sociedad. Según su punto de vista, en los próximos diez años no se procucirán avances tecnológicos rupturistas como los que hemos visto en épocas anteriores, en gran medida por la falta de los volúmenes de financiación tan importantes que serían necesarios. Por contra, lo que veremos es un incremento de esa transferencia de los conocimientos adquiridos por las investigaciones y desarrollos científicos a tecnologías aplicadas y útiles paras las empresas, ya sea en el ámbito de nuevos productos como en el de metodologías y procesos.

Pensiones1

El punto de vista de Aqualogy lo aportó José María Paredes, que comentó la motivación que una empresa como Aguas de Barcelona tiene en el momento actual para transformarse, partiendo de una corporación tradicional de infraestructuras, en Aqualogy, una empresa moderna como de servicios en la que la innovación es una de sus principales vías de actuación. Manteniendo su actividad de infraestructuras, Aqualogy se centrará además en la gestión medioambiental, los servicios asociados al agua y a poner en valor sus conocimientos y el know-how acumulado en la gestión eficiente del agua.

Por último, Agustín Delgado recalcó que Iberdrola es una de las empresas top en cuanto a innovación en España. Dado que la energía y la electricidad son commodities y no exsiste posibilidad de diferenciación competitiva, recalcó el papel de la innovación en los procesos y servicios asociados a la generación energética. Según sus palabras, "la eficiencia es el motor de la innovación", explicando que la mayoría de las iniciativas desarrolladas en el sector buscan la eficiencia energética.