Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Seguridad Global 3 "La gestión estratégica del agua"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Seguridad Global, "La gestión estratégica del agua", correspondiente a primavera de 2012.

En este volumen de Seguridad Global nos centramos en la problemática de la gestión estratégica del agua. Con una visión local, española, y con una perspectiva global e in- ternacional. Enfoques propios del trabajo de análisis e investigación que desarrolla el Instituto Choiseul en sus actividades de think tank. El agua, además de ser esencial para la vida y el sostenimiento de la economía, tiene, por otra parte, una característica singular: sus fuentes están muy desigualmente repartidas: más de 1.000 millones de personas no tienen acceso fácil a ella, y 2.500 millones no tienen nin- gún sistema de saneamiento. De donde resulta la enorme mortandad que existe en muchos países por su falta o por disponer de ella en malas condiciones.

SG3

A lo anterior se unen una serie de colaboraciones de relevantes expertos internacionales que ponen en perspectiva el problema global del agua. Primero, con un recorrido que empieza mirando al Mediterráneo, con una visión global del problema, combinando la problemática de agua y seguridad para desarrollar el concepto tan actual de hidroestrategia, y además describiendo el problema y las soluciones para un país como Australia que es, a su vez, un continente.

Este tercer número de Seguridad Global incluye, además, en lo referente a tecnología y desarrollo económico unas muy relevantes aportaciones: los condicionantes técnicos de la gestión energética relacionados con la gestión de los regadíos, las nuevas perspectivas en la innovación en los servicios del agua y el ejemplo de la desaladora de Perth (Australia), una enorme obra de ingeniería y tecnología.

A lo anterior, hay que sumar otras entrevistas muy difíciles de aunar a la vez en una misma publicación: se abre este número con un planteamiento muy oportuno y de profun-da visión estratégica para la compleja época de globalización que vivimos, cuyo lema bien podría servir de marco a nuestra publicación: "Solo tenemos una alternativa: investigar, innovar y globalizarnos, y aplicar nuestra tecnología en cualquier lugar del mundo”

Creemos que el esfuerzo desarrollado en este número de Seguridad Global ha merecido la pena: tienen en sus manos una publicación única por la singularidad de los temas, por la importancia de lo que trata y por la relevancia de las personas que han contribuido con nosotros para hacer esto posible.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.