Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Presentación Geoeconomía "La Industria del deporte"

El pasado viernes 26 de julio se celebró, bajo el lema "La marca España y el deporte", la presentación de la revista Geoeconomía dedicada a la industria del deporte, realizada conjuntamente por el Instituto Choiseul y la cátedra de Geoeconomía la Universidad San Pablo CEU, y que se celebró en el Palco de Honor de estadio Santiago Bernabéu.

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El evento fue inaugurado por D. Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y actuaron como ponentes D. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España, D. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, D. Luis Pérez Castilla, Director de Atos España y D. Julio Lage, Vicepresidente del Instituto Choiseul España y Presidente de la Fundación Innovación España. El acto fue clausurado por D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Instituto Choiseul España. El acto resultó un gran éxito de asistencia, contando con más de 400 invitados, entre los que se encontraban numerosas personalidades del mundo de la política, la economía y el deporte, tales como el embajador de Francia, D. Bruno Delaye y la presidenta de Siemens España, Dª. Rosa García.

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Emilio Butragueño, además de realizar la inauguración del acto con la presentación de los ponentes y agradecimiento al Instituto Choiseul por el éxito de la convocatoria, destacó la contribución que el Real Madrid hace para potenciar el valor de la marca España en el contexto del deporte como sector clave en la economía española. Butragueño indicó que "los valores, el espíritu de superación, el trabajo en equipo, el talento y el no rendirse jamás" son puntos fundamentales para lograr mantenerse "como una marca líder", algo que el Real Madrid ha sabido conseguir y que resulta imprescindible para potenciar la marca España. Además, el director de Relaciones Intitucionales enumeró a otros deportistas españoles, como la selección de fútbol o de baloncesto, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo o Fernando Alonso, entre otros, que también aportan "un valor excepcional a nuestra marca como país".

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El presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier, hizo la presentación del Instituto Choiseul, dedicado en profundidad a la geoeconomía, entendidaa como la política económica que transcurre en el marco de la globalización, y a la inteligencia económica y competitiva, con el objetivo de impulsar los sectores de mayor valor añadido en el contexto de la economía globalizada, donde la competencia es dura y compleja. De ahí su interés en apoyar iniciativas que contribuyen al desarrollo de España. En este contexto, destacó la idoneidad de abordar un análisis profundo de la industria española del deporte, que conlleva una gran actividad económica, así como el "auge" del turismo deportivo. También destacó que la idea de dedicar una publicación de 'Geoeconomía' a la industria deportiva incide en que España "tiene muchos valores y está más allá de los vaivenes financieros".

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Jaime García-Legaz ha destacado que España tiene "una enorme base competitiva y un gran potencial" a corto y largo plazo. Así, ha afirmado que "pronto" alcanzará el superávit comercial con Alemania. "Más allá de la prima de riesgo hay elementos de fondo de la economía española que ofrecen datos de optimismo", ha subrayado el secretario de Estado, quien ha destacado el crecimiento de las exportaciones y, en el caso del deporte, ha cifrado en 600 millones de euros las ventas al exterior de material deportivo y de otras actividades relacionadas con el sector. Además, ha considerado necesario que las entidades empresariales y de gestión adopten modelos como el que rige en el fútbol, de "competitividad pura y dura". "Si el fútbol es modelo de éxito, es porque no tiene subvenciones, puede fichar a los mejores; cuando los jugadores rinden, siguen; cuando dejan de rendir, se les despide; cuando los jugadores obtienen títulos, obtienen su premio, y cuando no, no tienen incentivos", ha sostenido.

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Por su parte, Luis Pérez Castilla y Julio Lage acentuaron la gran contribución de las multinacionales, tanto españolas como extranjeras afincadas en España, a la marca España, actuando como embajadoras de la cultura y los valores españoles en sus respectivas matrices, y en muchos casos mostrando un claro ejemplo de saber hacer y gran competencia en sus respectivas áreas.

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Por último, José Manuel García-Margallo expuso el plan estrella de su Ministerio, el desarrollo de la Marca España, cuya estrategia, según ha explicado, se centra tanto en mejorar la imagen de España para quienes vienen al país como turistas, inversores o trabajadores a fin de "atraer ahorro e inversión", como en relanzar la imagen exterior para fomentar las exportaciones. En esta tarea, según ha destacado, se deben movilizar diferentes sectores del país, incluido el deporte. García Margallo aseguró que una de las labores del ministerio es la de relanzar la imagen de España, "muy deteriorada" en los últimos tiempos. Para mejorarla, es necesario que "todos colaboren" y el deporte, en particular, resulta una pieza fundamental para potenciar la marca España. "Cuando era niño las hazañas del deporte eran esporádicas, pero ahora ganamos en casi todo. Somos conocidos por nuestro deporte, sin necesidad de dar ninguna explicación, y eso tenemos que aprovecharlo", indicó el ministro.

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