Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

PRESENTACIÓN DEL BARÓMETRO SOBRE COMPETITIVIDAD ENERGÉTICA

El Instituto Choiseul y KPMG han presentado los resultados de la primera edición del Barómetro de Competitividad Energética, el único estudio independiente a nivel mundial que mide y analiza la competitividad y eficiencia de las políticas energéticas de los países. Este estudio se convierte en una herramienta real para la reflexión y la toma de decisión tanto para el sector público y privado.

SG3

El estudio establece un barómetro de 146 países en función de tres criterios principales: la calidad del mix energético, el acceso y la disponibilidad de la electricidad y el impacto medioambiental. Se ha establecido a partir de los datos oficiales de las principales bases de datos estadísticos (Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energía, la OCDE ...). El Barómetro se renovará cada año con el fin de supervisar y evaluar la evolución de la clasificación de los distintos estados. Se pueden encontrar más detalles en la web de KPMG

Según los resultados del estudio, se observa una distribución equilibrada en cuanto al número de estados con mejor valoración y los de peor puntuación. Como resumen, cabe destacar los siguientes datos:

  • Los países del hemisferio norte encabezan la clasificación, con Noruega en la primera posición, seguido de cerca por Canadá e Islandia.
  • España se sitúa es el puesto 18, por detrás de Francia (9º), Reino Unido (11º), Estados Unidos (11 º) y Alemania (13º).
  • El primer país de Asia es Brunei (18 ª), seguido por Corea del Sur y Japón (21º y 25º respectivamente).
  • Colombia es el quinto mundo, empatado con Suecia.
  • Los estados árabes están representados en el Top 20 con Qatar (13º) y los Emiratos Árabes Unidos (20º).
  • El primer representante de los países africanos de Angola en el lugar número 40.