Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

"La gestión estratégica del agua", en la Fundación Botín

Esta mañana, 5 de diciembre, se ha celebrado la presentación de la revista Seguridad Global dedicada al agua. El evento ha sido realizado conjuntamente por el Instituto Choiseul y el Observatorio del Agua, de la Fundación Botín. El evento fue inaugurado por D. Javier García Cañete, Director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, y asistieron como ponentes D. Ramón Llamas, Director del Observatorio del Agua, D. Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua, D. Eloy García Calvo, Director de IMDEA, D. Emilio Sánchez de Rojas, Director del Departamento de Estudios del CESEDEN, y D. Jaime Lamo de Espinosa, ex-ministro de Agricultura y Presidente de FAO España. El debate fue moderado por D. Eduardo Olier, Presidente del Instituto Choiseul España.

Agua1

El acto sirvió para un debate interesante sobre los múltiples aspectos relacionados con el agua como recurso estratégico. Se introdujeron conceptos como el del agua virtual, entendido la cantidad real de agua requerida para la fabricación de cualquier bien o producto agrícola o industrial, con un claro significado de trasvase de agua ligado a las transacciones comerciales, y que es un concepto muy ligado a la huella hídrica, definido como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

Agua2

También se trató el tema del precio del agua y su influencia, así como la influencia que pueden tener en este precio las infraestructuras que se desarrollan para la distribución del agua. Más allá, la alimentación y sus precios están influenciados directamente por las posibles fluctuaciones del agua. Esta relación entre el agua y la alimentación también queda patente si se estudian los efectos de la contaminación y la mala gestión de las aguas grises.

La situación particular española también fue abordada por los ponentes, que insistieron en la ausencia de un problema real en torno al agua. Según Ramón Llamas, en España no existe una verdadera escasez de agua, aunque sí es cierto que la distribución en el territorio no es homogénea. Las distintas cuencas hidrográficas disponen de distintas reservas hídricas que además fluctúan con las estaciones del año. Por esto, Ramón Llamas abogó por el establecimiento de un Pacto del Agua que involucre a todos los actores relevantes, tanto administración central como locales y consumidores finales, para la consecución de un acuerdo duradero para el reparto homogéneo y justo de un recurso tan necesario como es el agua.

Agua3

Por último, desde su dilatada experiencia en organismos internacionales como la FAO, Jaime Lamo de Espinosa expuso si visión desde el punto de vista global la problemática de la gestión del agua. A su modo de ver, a pesar de que existe un convencimiento a nivel internacional de la necesidad de acuerdos para conseguir una gestión homogénea y justa, en muchos casos el agua y las cuencas hidrográficas son vistas como aspectos estratégicos vitales para la seguridad de suministro y el desarrollo de los países, por lo que finalmente los acuerdos son escasos e insuficientes.

Agua4