Tratar sobre los grandes equilibrios geoestratégicos

Noticias del Instituto Choiseul. Seminarios restringidos, actos públicos, conferencias y simposios, publicación de revistas, libros y estudios, producción y distribución de formatos audiovisuales, todo ello se incluye dentro de la agenda del Instituto Choiseul España.

Seguridad Global 4 "La seguridad en la alimentación"

El Instituto Choiseul acaba de editar el último número de Seguridad Global, "La seguridad en la alimentación", correspondiente a primavera de 2013.

La seguridad alimentaria (food security) se entiende como la capacidad para asegurar una cantidad adecuada de alimentos a una población determinada. Se hacía énfasis en asegurar que los alimentos fueran accesibles en cantidad y, por supuesto, en calidad; es decir, se consideraba no sólo cuanta comida, sino qué tipo de comida era necesario proporcionar. Se trataba, por tanto, de una visión estrictamente nutricional: los alimentos como instrumento para nutrir en condiciones de calidad aceptables a una sociedad concreta. Sin embargo, en la actualidad la seguridad alimentaria considera otros aspectos como son la producción y la distribución, aparte de la cantidad.

SG4

A medida que las sociedades crecen en riqueza, aparece el otro aspecto de la seguridad alimentaria que se refiere a os necesarios controles que hay que poner en marcha para que los alimentos no causen ningún tipo de daño a los consumidores. Es el aspecto más crítico que puede afectar a las sociedades cuyo problema no es tener alimentos en cantidad, sino en calidad. Lo que se entiende en el mundo anglosajón como food safety.

Y este último problema es el que nos ocupa en este nuevo número de Seguridad Global. Los procesos alimentarios hoy son altamente complejos, y el entramado de la globalización los complica aún más. Las materias primas alimentarias mueven de un lado a otro de la geografía mundial, y los procesos que se refieren a los alimentos elaborados lo hacen de similar manera. Siendo, por tanto, esencial, la existencia de esquemas de regulación internacionales, a los que se suman los controles locales. Todo lo cual crea un entramado normativo internacional que, a veces, deja huecos que deben ser tapados localmente. De ahí la criticidad social que tiene la seguridad alimentaria.

Este número de Geoeconomía se puede conseguir online, como todas las demás publicaciones del Instituto Choiseul España, en La Tiend@ del Instituto Choiseul.