Presentación "Reflexiones sobre la Marca Madrid", y el Observatorio de la Marca Madrid
La mañana del pasado 4 de junio se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al presente de la Marca Madrid, "Reflexiones sobre la Marca Madrid". El evento ha tenido lugar en La Fundación Mapfre, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro, elaborado por el Instituto Choiseul, que recogen la opiniones de más de 30 relevantes personalidades relacionadas en mayor o menor medida con la ciudad de Madrid. Además, el acto ha supuesto la presentación del Observatorio de la Marca Madrid, un organismo que se dedicará a la monitorización y estudio de la imagen de marca de Madrid a nivel internacional, y que a su vez contará con prestigiosos y reputados expertos.
Entre los autores que han colaborado en el libro se encuentra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; la directora del aeropuerto de Madrid, Elena Mayoral; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro; el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo o Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo, CEIM y Cámara de Comercio de Madrid, entre otros.
El presidente del Instituto Choiseul, Eduardo Olier, insistió en que el proyecto intenta analizar la problemática de la ciudad y abordar desde un punto de vista económico los activos de la Marca Madrid. "Nosotros tratamos de ser el motor de las personas que tienen algo para que muestren sus ideas y esperamos que este proyecto sea un punto inicial para desarrollar un Observatorio de la Marca Madrid", comentó Eduardo Olier.
El vicepresidente del Instituto Choiseul y moderador de la mesa redonda, Óscar Álvarez, resumió en dos ideas básicas el objetivo del Observatorio: "Existe la necesidad de una marca Madrid fuerte y clara, y por otro lado la necesidad de dotarla de continuidad en el tiempo", dijo. Por lo general, las administraciones lanzan campañas para fomentar los valores diferenciales de la ciudad, sin embargo estas actividades son aisladas y no continuadas en el tiempo. "Madrid intentó conseguir los Juegos Olímpicos para construir su branding pero debe ser al revés. Madrid tiene que conseguir los Juegos a partir de su branding". Con esta frase, con la que todos los ponentes estaban de acuerdo, explicaron que la marca Madrid tiene que ser el principal objetivo para conseguir atraer las miradas del resto del mundo.
Carlos Espinosa considera que Madrid necesita un símbolo: "La ciudad parece que ha optado por el multisimbolismo en vez de elegir uno que le identifique" y esto puede suponer un handicap. De igual forma, el estado anímico de los madrileños y el carácter más agrio influye en la proyección que dan al exterior. Gatell aseguró que durante los años de la Movida, la gente era simpática, agradable y hospitalaria; Madrid, dijo, necesita recuperar vida.