Presentación "Claves de la economía española. Retos y oportunidades"
La tarde del pasado 4 de junio se celebró la presentación de la revista Geoeconomía dedicada al presente de la situación económica española, "Las Claves de la economía española. Retos y oportunidades". El evento ha tenido lugar en CEU Universidad San Pablo, y ha sido supuesto la presentación de las conclusiones del libro, elaborado conjuntamente por el Instituto Choiseul y la fundación Konrad Adenauer en España. La presentación corrió a cargo del Canciller de la Universidad CEU San Pablo, D.Carlos Romero, el presidente del Instituto Choiseul España, D. Eduardo Olier, y de D. Thomas Stehling, Director de la Fundación Konrad Adenauer para España y Portugal. Además, el acto contó con la participación de DªElvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el profesorNils Goldsmitdt, experto en Economías Social de Mercado.
Durante la presentación, el profesor experto en economía social de mercado, Nils Goldschmidt, analizó el crecimiento económico de Alemania, del que ha destacado la “cohesión social” como elemento imprescindible, junto a potenciar una política social de mercado que respete el valor de las reglas.
Asimismo, el profesor ha explicado la importancia de regirse por una base ética o religiosa. "La religión ha sido muy importante para conseguir el orden social en el ámbito económico".
Por su parte, Elvira Rodríguez, que también ha hablado de la evolución económica alemana, ha señalado la economía social de mercado como la alternativa viable para el futuro económico de Europa. Además se ha mostrado partidaria de completar la unión bancaria como “garantía para la estabilidad del euro”.
Eduardo Olier, también destacó el modelo económico de Alemania y ha aseverado que la clave de la recuperación en España pasa, entre otros aspectos, por "eliminar la fragmentación de los mercados europeos", apelando a la búsqueda de armonía entre la libertad de mercado y una política social constante, así como un sistema de igualdad de oportunidades, "La economía y la obtención de beneficios generan el bienestar socioeconómico. Por este motivo, debemos aprovechar la competencia de mercados".